Prohíben funerales y misas de cuerpo presente para fallecidos por COVID-19 en Zacatecas

Foto: Pixabay.
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Los funerales de personas que fallezcan por otras causas, deberán seguir ciertas medidas y restricciones.

ZACATECAS.- El Gobierno del estado informó mediante el Periódico Oficial que quedan prohibidas las ceremonias luctuosas, incluido las etapas de velación, el sepelio y la celebración de misas de cuerpo presente para personas que hayan fallecido por COVID-19.

Además, dio a conocer los lineamientos a seguir para los velorios en los que la persona haya fallecido por cualquier otra causa, que deberán acatar tanto las funerarias como los ciudadanos.

En el documento, se informa que para los casos donde el fallecimiento sea otra causa, sí se permiten las ceremonias luctuosas, con asistencia de familiares únicamente, siempre y cuando se realicen en funerarias que cumplan los requisitos sanitarios y su cumplan con las medidas establecidas en el Acuerdo General.

Para esto, el personal de la funeraria deberá instruir a los familiares y personas acompañantes del fallecido a no tocar ni besar el cuerpo, permanecer con distancia mínima de 2 metros.

Además, los establecimientos deberán efectuar el traslado del cadáver en féretro cerrado y deberán realizar la inhumación o incineración de los restos en la mayor brevedad posible, no más de 12 horas posteriores al diagnóstico de muerte.

El personal que participe en la preparación del cadáver deberá portar equipo de protección personal como guantes, cubrebocas, protección ocular y demás y la Secretaría de Salud no recomienda el servicio de embalsamado y el personal de las funerarias deberá comunicar esto a los deudos.

En las funerarias, salas de velación, velatorios y otros similares, se evitará la cercanía de las personas en los asientos, sillas, sofás y muebles, reduciendo el aforo de las salas a un máximo de 10 personas; y adoptarán medidas que aseguren el distanciamiento entre personas de 1.5 a 2 metros.

Los establecimientos deberán evitar la presencia de niños y personas adultas mayores de 60 años. 

En las funerarias deberá haber gel antibacterial en las áreas de ingreso al salón de velación y en los baños dispensadores de jabón, y deben garantizar el abasto de agua, jabón y toallas de papel.

También deberán mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo, las cuales se deberán asear cada 15 minutos con agua hiperclorada al 13%.

Se limpiarán perillas, apagadores, pasamanos, áreas comunes, servilleteros, mesillas, entre otros; además de mantener una ventilación de las diferentes áreas de las salas de velación con mayor frecuencia.

Adicionalmente, deberán colocar en lugares visibles el material informativo con las medidas de prevención, preferentemente en las puertas de ingreso y lugares visibles de los salones de velación.

Si tienen servicio de valet parking, la persona que recibirá el automóvil y con previo permiso del propietario del vehículo, limpiará con una solución a base de cloro y alcohol que no dañe los interiores de vehículo, el volante, la palanca de velocidades y las manijas.

En las cafeterías el uso de guantes, redecillas para cabello y cubrebocas será obligatorio para todo el personal de servicio de alimentos, al igual que el uso de manteles, manteletas y servilletas de papel desechable.

Además, las carrozas y demás vehículos que se utilicen para el cumplimiento de su trabajo, deberán ser debidamente desinfectados posterior a cada uso.

Si las funerarias prestan servicio de embalsamado, deberán seguir las medidas de bioseguridad, utilizando el equipo de protección personal completo durante todo el proceso como guantes, cubrebocas, delantal impermeable, protección ocular y demás.

El personal de limpieza deberá tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de contacto con los fluidos de todos los cadáveres, realizando la técnica de las tres tinas: una con agua y jabón, segunda agua limpia y tercera agua con cloro.

Para garantizar un sistema seguro de trabajo se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos, conforme a las disposiciones y normativas aplicables, tomar en cuenta que los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física y los muebles deben ser metódicos, programados y continuos.

El personal de la funeraria también deberá seguir las medidas de sana distancia de 1.5 a 2 metros.