Prohíben construcciones en terrenos del Cerro del Padre 

El ayuntamiento de Zacatecas colocó lonas en los que se señala la prohibición de construcciones. | Foto: Manuel Medina.
El ayuntamiento de Zacatecas colocó lonas en los que se señala la prohibición de construcciones. | Foto: Manuel Medina.

En el Cerro del Padre se realizan actividades como la Ruta Huichola, además de acciones de conservación de flora y fauna.

ZACATECAS.- Terrenos del Cerro del Padre se encuentran protegidos por la ley y no se pueden hacer construcciones ni dar uso habitacional en cualquiera de sus modalidades.

Dichos terrenos han sido defendidos por vecinos del Cerro del Padre desde el año 2020, para que se prohíba la venta de los predios, acciones a las que recientemente se han sumado integrantes de la comunidad Wirrárika, ya que este es uno de los sitios sagrados a los que llegan en su peregrinar desde Nayarit hasta Real de Catorce, San Luis Potosí.

María Magdalena Beltrán Vázquez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, explicó que los terrenos ubicados en el Cerro del Padre, que pertenecen a una particular, la cual los está vendiendo, no pueden ser construidos ya que el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, emitido el 18 de noviembre de 1937 los denomina zona protectora forestal.

Se trata de terrenos ubicados en la calle Roberto Cabral del Hoyo del Fraccionamiento DIF, en las faldas del Cerro del Padre y a un costado de la Escuela de Música de la Orquesta de Zacatecas.

Además del decreto presidencial, comentó la titular de la Secretaría General de Gobierno, que en 1992 se hace la ratificación en el suplemento 71 del periódico oficial, que también es ratificado por el programa de desarrollo urbano Guadalupe-Zacatecas 2016-2040.

Señalando que en el Cerro del Padre se realizan actividades como la Ruta Huichola, además de acciones de conservación de flora y fauna.

La actual propietaria, explicó la funcionaria municipal, adquirió los terrenos ubicados en la calle Roberto Cabral del Hoyo por medio de la compra venta del polígono en el año de 1992.

Explicó también que respecto a este lugar, el 2 de abril de 2019 la Seduvot emitió una constancia en la que indicaba que se prohibía la vivienda en cualquiera de sus modalidades, pero a su vez permitía la vivienda vertical.

“Hay una contradicción en esa constancia” dijo, porque también se sujeta al uso de suelo únicamente para la recreación, deporte y uso de agropecuario.

El 17 de febrero del 2020, añadió, se hizo una queja vecinal por la tala de árboles, que fue detenida por el ayuntamiento, acción con lo cual la propietaria comenzó con la difusión de que los terrenos estaban en venta.

Mientras que el 23 de marzo de 2020, dijo, la Seduvot dirige un documento a la asociación de colonos donde señala que no se otorguen permisos para construir o fraccionar en la zona y se cancele cualquier permiso existente anteriormente.

También el 14 de febrero de 2020, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento emitió una constancia de compatibilidad urbanística, resaltando que únicamente se permitía el uso de recreación, deporte y uso agropecuario, sin que se permita la vivienda o uso habitacional en ninguna de sus modalidad.

A lo que la propietaria promueve un juicio potencioso administrativo para anular esta constancia, la que se anula.

Sin embargo, dijo la Secretaria de Gobierno “si se emitiera una constancia sería para los mismos fines” donde se prohíbe la construcción y el uso de vivienda en cualquiera de sus modalidades.

Derivado de la nulidad de la constancia, “el municipio emite un permiso de subdivisión y sin embargo este permiso sigue en el mismo tono, ella puede vender pero no puede construir absolutamente nadie” lo que se le notificó el 14 de febrero del presente año.

Motivo por el que en los terrenos en cuestión, el ayuntamiento de Zacatecas colocó lonas en los que se señala la prohibición de construcción, sin embargo, vecinos del lugar, mediante redes sociales, denunciaron que la propietaria y allegados vandalizaron y quitaron los carteles.

Para proteger se cumpla con las leyes, dijo la funcionaria municipal, la policía ambiental realiza rondines por la zona, además se evita la tala de árboles con inventario constante de flora, se tiene el proyecto de construcción de mojoneras que señalen las coordenadas del sitio de ruta y se trabaja en la actual administración en la ratificación del decreto de área natural protegida.