Proaire, el programa para mejorar el aire y reducir la contaminación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Proaire, el programa para mejorar el aire y reducir la contaminación

Proaire, el programa para mejorar el aire y reducir la contaminación

Avatar

   |  30 noviembre, 2018

Proaire, el programa para mejorar el aire y reducir la contaminación

ZACATECAS.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población a través del control de emisiones contaminantes de diferentes fuentes, se presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire).

Dicho programa fue planteado por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) el cual propone un desarrollo sustentable mediante una visión integral, por lo que sus acciones están planteadas a 10 años: de 2018 al 2028.

Proaire tiene planteadas cuatro metas. La primera es reducir en un 20% las emisiones PM10 y PM 2,5 provenientes de fuentes fijas y fuentes de área a 2028, respecto al año base 2016.

Estas emisiones están compuestas de material con tamaño de partícula superior a 10 micras, conocido como PM10, y material con tamaño de partícula inferior a 2.5 micras conocido como PM 2.5 estas últimas son las que más importancia tienen en la contaminación urbana ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y poseen riesgos potenciales significativos para la salud.

Así como reducir en un 10% las emisiones de monóxido de carbono, provenientes de fuentes móviles al 2028, respecto al año base 2016.

“El 80% de la población está informada de las condiciones del aire en el estado, a través de información veraz y publicaciones en tiempo real, por lo que pretendemos actualizar cada tres años el inventario de contaminantes”, dijo María Elena Llamas Ramirez, encargada del programa de gestión para mejorar la calidad del aire.

Añadió que estas metas se pretenden cumplir atendiendo nueve estrategias; tres de ellas enfocadas a la reducción de emisiones de fuentes fijas, fuentes de área y fuentes móviles; tres sobre áreas transversales como educación y comunicación, protección a la salud y fortalecimiento institucional.

La siguiente estrategia aborda la conservación, protección y fomento de los recursos naturales y la última sobre eficiencia energética y financiamiento.

Esto garantiza el mejoramiento y la conservación de la calidad del aire que es afectada por la concentración de contaminantes atmosféricas, manteniendo así un equilibrio entre el desarrollo social y la conservación del medio ambiente, logrando principalmente mejoras en la salud.

Enfatizó que por cada una de estas estrategias se establecieron medidas de acciones, que permitirán su cumplimiento entre las que destacan implementar el programa de verificación vehicular, un sistema integrado de transporte, regulación industrial y coordinación con municipios, para disminuir emisiones en ladrilleras o comercios y servicios.

Explicó que otro de los objetivos es que la entidad cuente criterios, planes y programas que sienten las bases para una política pública ambiental eficaz; basada en el desarrollo sustentable y que garantice el derecho al medio ambiente para el desarrollo y bienestar de la población.

Por lo que, dijo, es importante contar con marcos normativos sólidos e institucionales, y la participación de la sociedad desde sus respectivos ámbitos territoriales.

Comentó que el Proaire constituye uno de los principales elementos de gestión para mitigar las tendencias del deterioro del aire en el estado; por lo que el programa también fue realizado con el apoyo de dependencias municipales, estatales y áreas de la salud, educación, transporte agrícola y social.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!