Prevén exportar frijol zacatecano a Brasil y Venezuela

Productores de la zona frijolera de Zacatecas están en pláticas con autoridades de Brasil y Venezuela para exportar frijol a aquellas latitudes, informó Emilio Nava Villalobos, director regional de la Zona Centro-Norte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Explicó que aún no se tiene definido un volumen de exportación, pero esta dinámica … Leer más

Productores de la zona frijolera de Zacatecas están en pláticas con autoridades de Brasil y Venezuela para exportar frijol a aquellas latitudes, informó Emilio Nava Villalobos, director regional de la Zona Centro-Norte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Explicó que aún no se tiene definido un volumen de exportación, pero esta dinámica abrirá canales de comercialización para el frijol zacatecano, sobre todo a Brasil, donde el consumo per cápita es del doble que en México y donde se ha dejado de cultivar la leguminosa para sembrar soya.

Precisó que se enviarían variedades de frijoles negros y de empresas certificadas.
Buena producción

Nava Villalobos expuso que hasta el momento Aserca ha realizado un sondeo en el 40% de la superficie sembrada con frijol en el estado, donde el 70% tiene un óptimo desarrollo.

Expuso que debido a las torrenciales lluvias no se ha podido concluir el estudio, pero una vez que mejore el temporal tardarán alrededor de cinco días en concluir el sondeo.

No obstante, el funcionario federal dijo que las expectativas son buenas y según las proyecciones podría esperarse una cosecha superior a las 350 mil toneladas. Destacó que esta es una buena cifra, pues en Chihuahua se sembró tarde y no habrá una cosecha abundante.

Sobre el precio, el director de Aserca expresó que se tienen buenas expectativas, ya que cuesta entre 13 y 13.50 pesos llevar el grano a los puntos de venta.

Dijo que este es un referente para los comercializadores y normalmente se basan en él para establecer los precios de compra a productores.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas