Presentan iniciativa para intensificar la búsqueda de Julio César “N”

Intensificar la búsqueda de Julio César N. | Foto: Cortesía.
Intensificar la búsqueda de Julio César N. | Foto: Cortesía.

Si no hay resultados, comentó, lo siguiente es solicitar desde la Legislatura del Estado la comparecencia del fiscal.

ZACATECAS.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue presentado una iniciativa de punto de acuerdo para exigir al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) Francisco Murillo Ruiseco, para que intensifique las investigaciones y labores de búsqueda para detener a Julio César “N”.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno de la Legislatura del Estado por el diputado Enrique Laviada, quien señaló que el 18 de abril del 2023 en sesión ordinaria se dio lectura al pedimento formulado por Francisco Murillo Ruiseco para el procedimiento de declaración de procedencia en contra de Julio César “N” para ejercer acción penal en su contra “por su participación en los delitos de homicidio calificado y robo calificado en perjuicio de Raúl “N”.

Fue el 21 de abril cuando la Legislatura finalmente retiró la inmunidad procesal al entonces alcalde de Guadalupe, por lo que en consecuencia se ordenó su sujeción al proceso legal.

“Debo puntualizar que, desde entonces, el servidor público municipal ha evadido la acción de la justicia y, después de cinco meses, el delito grave presuntamente cometido por Julio César “N” permanece en la más absoluta e inexplicable impunidad”.

Enrique Laviada añadió que resulta evidente que la Fiscalía General ha sido incapaz de dar con el paradero del presunto homicida, añadiendo que en datos de la organización México Evalúa, para el año 2021, en Zacatecas el 99 por ciento de los homicidios quedan impunes.

“El porcentaje de resolución de los casos en la Fiscalía para 2021 fue del 55.5%, de los cuales el 45.2 por ciento fue abstención de investigar y el 47.5 por ciento archivo temporal, por lo que una gran proporción de carpetas de investigación no procedió o quedó suspendida por tiempo indefinido, con el riesgo de que los delitos prescriban y queden impunes”.

Dijo que Francisco Murillo tiene la obligación de responder y, hasta el momento, solo se ha cruzado de brazos, pareciendo que se ha conformado con que el caso forme parte de la abultada estadística de la impunidad en Zacatecas.

Al respecto el diputado Ernesto González, explicó “se le dio al fiscal lo que solicitó y el fiscal no fue capaz de llevar ante el juez a la persona que pidió se le retirara el fuero constitucional, por qué, porque no se está haciendo un trabajo adecuado por parte de la Fiscalía”.

Si no hay resultados, comentó, lo siguiente es solicitar desde la Legislatura del Estado la comparecencia del fiscal, que acuda a la tribuna para dar la cara y para que explique por qué no pudo hacer su trabajo.

“Vamos más allá, creemos que este Congreso también tiene que responder y tiene que activar los mecanismos para la destitución del fiscal en caso que no disminuyan los niveles de impunidad que se viven en el estado”.