Presenta la SFP denuncias penales contra un ayuntamiento y una escuela - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presenta la SFP denuncias penales contra un ayuntamiento y una escuela

Presenta la SFP denuncias penales contra un ayuntamiento y una escuela

Redacción Zacatecas

   |  18 diciembre, 2017

Presenta la SFP denuncias penales contra un ayuntamiento y una escuela

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha interpuesto tres denuncias penales este año ante la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas en contra de un municipio y una institución educativa.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de dicha dependencia, detalló que las denuncias se hicieron debido a que, en el caso del municipio, se pagaron obras con recurso estatal y nunca se ejecutaron; y en el caso de la institución educativa, esta ejerció 400 millones de pesos y nunca se presentó la documentación comprobatoria de su ejecución.

En este último caso, la secretaria mencionó que están involucrados un ex servidor público y un servidor aún en funciones, pero se reservó los nombres por el derecho a la protección de datos personales.

Rey Ortiz dijo que, definitivamente habrá más sanciones de este tipo de encontrar irregularidades que la SFP consideré que son motivo de investigación por la presunción de un delito.

A la fecha se tienen aproximadamente 200 procedimientos iniciados pero es difícil determinar aún cuantos podrían concluir en sanciones o incluso en denuncias penales.

Hasta el momento la SFP ha emitido cerca de 80 sanciones de diferente índole, de las cuales solo un tercio han sido para funcionarios o exfuncionarios de primer nivel.

“No significa que sean los únicos, hay más por otras circunstancias pero se han emitido las sanciones, de estas, todas han sido recurridas ante el Tribunal de Justicia Administrativa por lo que se vuelven otro procedimiento que atender” detalló Paula Rey. La funcionaria explicó que una vez que sea aprobada la creación de la Fiscalía General, las irregularidades administrativas que se encuentren serán informadas al Tribunal de Justicia Administrativa para que este determine las sanciones, y en caso de posibles delitos será la Fiscalía Anticorrupción la encargada de atender los casos.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!