Presenta el embajador Ken Salazar estrategias para la inseguridad

El embajador Ken Salazar dijo que la alerta contra Zacatecas no está en sus manos. |Foto: Adolfo Vladimir
El embajador Ken Salazar dijo que la alerta contra Zacatecas no está en sus manos. |Foto: Adolfo Vladimir

Empresarios, líderes religiosos y funcionarios en materia de seguridad pública, se reunieron con el embajador Ken Salazar y funcionarios del Estados Unidos.

ZACATECAS.- Empresarios, líderes religiosos y funcionarios en materia de seguridad pública, se reunieron con el embajador Ken Salazar y funcionarios del Estados Unidos, para buscar la creación de estrategias que ayuden a solucionar el problema de la inseguridad.

La reunión se realizó en el edificio A de Ciudad Administrativa, al respecto el gobernador de Zacatecas, David Monreal, señaló que participaron los integrantes de la mesa de construcción de paz, la iglesia y los empresarios.

“Con la representación formal del Consejo Estatal Empresarial, su presidente Lalo López, Pepe Aguirre, Jaime López, Sergio Flores del Clúster Minero”.

Mientras que del gobierno estadounidense, además del embajador de Estados Unidos en México, estuvieron representantes de agencias como la DEA, FBI, Usaid, Roger Rigaud, cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, entre otros.

“Con quienes hemos deliberado sobre este respaldo y apoyo en donde estamos llevando a cabo una buena coordinación para la recuperación de la paz en nuestro estado”.

El gobernador de Zacatecas señaló que se expresaron con claridad los retos y problemas que existen en el combate a la violencia, así como los avances que se han logrado.

Ken Salazar se reunión con diversos sectores del estado. |Foto: Adolfo Vladimir

“Se necesita fortalecer la cooperación en materia de capacitación policial, en materia de inteligencia, fortalecimiento penitenciario, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del sistema de administración de justicia” explicó.

Alerta de viaje no está en manos de Ken Salazar

Uno de los puntos de mayor preocupación, dijo Monreal Ávila, es la alerta de viaje a Zacatecas que emitió el gobierno de Estados Unidos, la cual no recae en la responsabilidad del embajador, cónsul y los acompañantes, por lo que a través de la cooperación se espera que la problemática cambie.

David Monreal también expresó que Zacatecas se puede convertir en una pieza clave en el comercio entre Estados Unidos y México, ya que tiene una posición geográfica propicia; sin embargo, reconoció, se necesita seguir avanzando ante la problemática de inseguridad.

Es la segunda visita del embajador a Zacatecas. |Foto: Adolfo Vladimir

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló que su visita a Zacatecas se desprende de un compromiso realizado en el primer viaje, hace aproximadamente un mes, cuando se acordó trabajar de manera conjunta para mejorar la situación de seguridad.

“Estoy aquí para trabajar con el gobernador y el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad, como lo dijo el gobernador hay trabajo que hacer, pero el trabajo se hace para resultados cuando se trabaja juntos”.

Añadió que se tiene que trabajar de manera conjunta para crear una seguridad compartida y desafiar juntos temas como el de las armas, el fentanilo y el tráfico de personas.

“Aquí en Zacatecas escuchando al gobernador, a los empresarios, a la iglesia, al sector civil, a los municipios, ideas para seguir proponiendo” dijo, con las que se promoverá una agenda de trabajo con reuniones que se van a realizar a nivel nacional y tema que incluso se llevará al gobierno estadounidense.




Más noticias


Contenido Patrocinado