|  

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa al gobernador que no se estimule la economía

Preocupa al gobernador que no se estimule la economía

Avatar

   |  10 septiembre, 2019

Alejandro Tello

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. Foto: María Gamboa.

ZACATECAS.- El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna dijo que le preocupa que en el paquete económico del 2020, que presentó el Gobierno Federal, se destinen 216 mil millones de pesos a programas sociales y no a incentivar la economía.

Explicó que si bien la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es generar igualdad, en los hechos se beneficia a un sector pero se afecta a otro.

El mandatario ejemplificó que si se le preguntara a un especialista los efectos de dichos programas en materia de inversión, la respuesta sería que estos esquemas detienen la economía.

Pese a esta situación, Tello Cristerna, confió en que en el paquete económico se respalde a Zacatecas y agregó que le planteó a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, quien estuvo en la entidad como representante de la Federación durante el Tercer Informe de Gobierno, que se le liberen los recursos del Fondo Minero.

Agregó aunque se trata de recursos de los ejercicios 2016 y 2017, esto le permitiría a la entidad que haya obra pública, que los constructores zacatecanos tengan recursos y que a su vez se genere empleo.

Además, refirió el gobernador, espera contar con los recursos que les ofertó el presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar un proyecto emblemático, que en el caso de Zacatecas es el que se refiere al Nuevo Modelo de Transporte Público de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, el cual requiere más de mil millones de pesos para su realización.

Comentó que al hablar de la necesidad de recursos para el estado, no se refiere precisamente al gobierno estatal, sino a los municipios en los que se pueda ejercer el presupuesto, para que realicen obras y acciones que fortalezcan a la sociedad y sus habitantes, como lo es la seguridad.

Asimismo, el gobernador del Estado mencionó que Márquez Colín le ofreció fortalecer el proyecto del Parque Industrial de Guadalupe, el cual permitirá generar más fuentes de empleo para las y los zacatecanos.

Por otra parte, expuso que le hizo el planteamiento de que la Federación siga en el Programa 3X1, ya que estos recursos benefician a las comunidades migrantes, quienes además han enviado en el último año más de mil millones de dólares en remesas.

Alejandro Tello explicó que la manera en que fortalecerá la economía del estado, es mediante el trabajo en equipo con las autoridades federales, así como con legisladores federales y locales, por lo que espera que haya resultados positivos para el estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.