Predomina en secundaria el acoso escolar: CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Predomina en secundaria el acoso escolar: CDHEZ

El primer jueves de cada noviembre se considera como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Avatar

   |  5 noviembre, 2020

Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 68 quejas en contra del sector educativo; de las cuales, 43 se presentaron de enero a marzo del presente año.

Ma. de la Luz Domínguez Campos informó que de las quejas, cinco están relacionadas al acoso escolar entre alumnos y 15 a violencia de maestro hacia alumno.

“Tenemos 21 quejas de niñas niños y adolescentes quienes percibieron afectación física y psicológica en el entorno escolar”, dijo la ombudsperson.

Domínguez Campos informó que en el nivel de secundaria es donde predominan más las quejas de acoso escolar.

En este sentido, la CDHEZ solicitó a las autoridades garantizar el acceso a la educación a los alumnos por medio de las plataformas digitales; así como propiciar un trato digno y respetuoso entre docentes y estudiantes.

Derivado de la pandemia, las clases presenciales se suspendieron y por lo tanto no se han presentado más quejas de acoso.

No obstante, la CDHEZ permanece atenta a cualquier denuncia o evidencia como videos en redes sociales donde se vulnere a los derechos de alumnos o docentes.

La titular aseguró que, de acuerdo con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en Zacatecas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) debe instalar una Comisión Interinstitucional para atender esta situación, la cual no ha sido creada.

No obstante, la presidenta de la CDHEZ comentó que la Seduzac tiene un departamento encargado para atender el acoso escolar, aunque lo primordial seria la instalación de dicha comisión.

Día contra el Acoso Escolar 

La Unesco designó el primer jueves de cada noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, con el fin de eliminar este problema que en México afecta al 50 % de los  alumnos.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!