Posponen remodelación del mercado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Posponen remodelación del mercado

El proyecto no se podrá realizar este año debido a la falta de recursos.

Franco Valdez

   |  17 marzo, 2020

Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Jánea Estrada Lazarín, directora del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas (Ctczac), informó que a pesar de que se presentó un diagnóstico sobre el vocacionamiento del mercado González Ortega, en conjunto con el ayuntamiento de la capital, el proyecto no se podrá realizar este año debido a la falta de recursos.

Explicó que originalmente la capital podría participar en una bolsa concursable de 150 millones de pesos para poder efectuar las mejoras y adecuaciones del mercado, en donde se contemplará la venta de bebidas y artesanías típicas, así como modificaciones en la estructura, a fin de convertirlo en un espacio para la difusión de la cultura y las artes.

No obstante, según las reglas de operación para la bolsa concursable, las ciudades patrimonio no pueden acceder al recurso, por lo que solamente se les destinan 3 millones de pesos para el mantenimiento del edificio.

Por ello, el presupuesto será invertido en mantenimiento de los baños, a impermeabilizar el techo y subsanar algunas deficiencias del edificio.

El proyecto se realizará en etapas

Al respecto, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, informó que el municipio ya comenzó a trabajar con los locatarios, quienes están de acuerdo con que se realice el proyecto, que buscará difundir productos regionales, tanto gastronómicos como artesanales, por lo que las obras se realizarán en etapas.

El presidente municipal aseguró que el proyecto no contempla concesionar ni privatizar el espacio, además que respetarán la fisionomía original del lugar.

También, se capacitará a los locatarios para que se organicen y puedan formar una asociación autónoma, a fin de que ellos puedan tomar sus propias decisiones.

La primera etapa se centrará en restablecer y rehabilitar espacios, es decir arreglar baños, pisos e iluminación y tendrá una inversión de 5 millones de pesos.

Ulises Mejía precisó que esperan iniciar labores posteriormente a la entrega de la calle Allende, obra que planean terminar antes del 4 de Abril.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad