Por restricción de EUA, en riesgo exportación anual de 22 mil cabezas de ganado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Por restricción de EUA, en riesgo exportación anual de 22 mil cabezas de ganado

De manera constante se hacen hasta 25 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis.

Silvia Alvarado

   |  5 marzo, 2021

Zacatecas es uno de los siete estados que exporta ganado. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- De continuar la negativa de Estados Unidos para la exportación de ganado carne habría un desplome en la cifra de envío, misma que alcanza las 22 mil cabezas cada año a estados fronterizos de ese país.

David García, subsecretario de Ganadería, aseguró que de manera constante se hacen hasta 25 mil pruebas de tuberculosis y brucelosis en lo que va del año, contemplando a los campos menonitas de La Honda, en Miguel Auza, por lo que descartan que el ganado pueda estar enfermo.

En cuanto a la disposición del vecino estado de Jalisco para colaborar y lograr levantar está restricción, dijo que la hay por parte de las instituciones de Inocuidad y Sanidad Animal.

Y es que, remarcó, en Jalisco repercute en 10 municipios que colindan con la entidad.

Refirió que de los 30 mil ganaderos que hay en el estado, solo los que se ubican en la parte de los cañones no se dedican a la exportación, sino a la venta de calidad genérica y traslado de ganado a otros estados.

“Esperan que esa decisión unilateral de Estados Unidos pase y a la brevedad se retome esto y vuelva a tener el mismo estatus” declaró, ya que fue una decisión que los agarró “en curva”.

Regulación del precio

El funcionario explicó que la exportación de ganado cárnico además de dejar ganancias, regula el precio a nivel nacional.

Pidió a los productores de ganado seguir con la mejora de sus hatos ganaderos, el proceso de aretado y pruebas de brucelosis, ya que estas acciones son primordiales.

Comentarios

Don`t copy text!