Ponen en marcha Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ponen en marcha Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia

Este buscador nacional, tiene además cinco buscadores temáticos de la información más consultada: sueldos, servicios, trámites, directores y contratos.

Avatar

   |  11 agosto, 2020

Con el buscador facilitarán la comprensión de la información pública. Fotos: Elena Chávez.

ZACATECAS.- Autoridades federales y estatales anunciaron la puesta en marcha del Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuya finalidad es acercar y facilitar la comprensión de la información pública.

Con este buscador, la ciudadanía podrá localizar información pública, solicitudes de acceso a la información, respuestas a solicitudes de datos públicos, así como quejas y resoluciones tanto de la Federación como de las entidades.

Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que este motor de búsqueda opera de forma similar a Google.

El buscador localiza todas las coincidencias con una o varias palabras que ingrese el usuario y mostrará el total de coincidencias, pero también es posible filtrar la información por entidades federativas, sujetos obligados o tipo de obligación.

Julieta del Río Venegas, coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, comentó que la puesta en marcha de este buscador nacional es el resultado de arduo trabajo.

“Esta Comisión nada más la represento, pero somos 30 integrantes, 22 entidades federativas los que estuvimos discutiendo, trabajando con el equipo de Óscar Guerra Ford”, indicó.

Comentó que este buscador nacional, tiene además cinco buscadores temáticos de la información más consultada: sueldos, servicios, trámites, directores y contratos.

Resaltó que la PNT cuenta con una sección especial para consultar las solicitudes de información, así como las respuestas de los sujetos obligados.

Informó que de 2016 a la fecha han recibido más de 6 mil solicitudes de información en el estado.

En tanto que a nivel nacional la PNT ha registrado un millón 800 mil solicitudes de información.

De igual forma ha tenido más de 400 mil recursos de revisión.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad