|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Policías mantienen su vocación de servicio pese a los riesgos

21 policías han perdido la vida en lo que va del año, pero eso no le quita la vocación a los elementos de Seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La lucha contra la delincuencia no cesa en todo el territorio estatal. | Fotos: Ángel Martínez.

FRESNILLO.- Aunque los hechos violentos han prevalecido en Fresnillo de forma constante, dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) aseguraron que seguirán en la corporación; pues la vocación al servicio por la comunidad es su prioridad.

Los efectivos policiacos laboran turnos de 12 horas por 24, lo que implica estar lejos de la familia y enfrentar distintas situaciones que en varias ocasiones ponen en riesgo su vida.

Guadalupe deja a su familia todas las mañanas para servir a la ciudadanía.

Guadalupe pertenece a la corporación desde hace cuatro años; es madre soltera de una bebé de dos años de edad. Aseguró que uno de los aspectos más difíciles de su trabajo es tener que dejar su casa sin saber si regresara a ver a sus seres queridos.

Aunque reconoció que es difícil acabar con la violencia en el municipio, destacó que es uno de sus principales retos y, por ello, pone todo su esfuerzo en sus labores en el día a día.

Guillermo reconoce lo peligroso y complicado que es su trabajo.

Debido a las críticas que surgen a la corporación policiaca, Guadalupe refirió que no todos los policías son iguales, ya que existen preventivos que trabajan para el bienestar de la gente.

Por su parte, Guillermo es la tercera generación de su familia en pertenecer a la DSP; en la que trabaja desde hace seis años y donde concretó su sueño de pequeño, que era convertirse en policía.

“Lo hago por vocación; desde que era niño yo quería ser policía y a eso jugaba”, aseguró el agente municipal, quien es uno de los comandantes más jóvenes de la dependencia.

Refirió que estar expuestos a los eventos violentos es una de las situaciones en las que se enfrentan más seguido; pese a que son una corporación de proximidad.

El comandante recordó un hecho en el Sector Lagunilla, donde cuatro hombres fueron ultimados a balazos y él y sus compañeros fueron de los primeros en llegar a la violenta escena.

Trabajan en turnos de 12 horas, lo que los obligó a estar siempre alertas.

Destacó que es necesario que los policías preventivos cambien su misión y sean elementos de mayor proximidad social, con el objetivo de generar mayor confianza en la ciudadanía.

Con la vida en juego

En el 2020, fueron asesinados en el estado de Zacatecas 26 policías; lo que convierte a esta profesión en una de las más riesgosas.

En lo que va del año son 21 los elementos que han sido privados de la vida y la tendencia continúa, tras el asesinato de tres policías estatales en el municipio de Valparaíso.

“No bajaremos la guardia, no desistiremos en proteger a los ciudadanos y en trabajar para que nuestros elementos tengan mejores condiciones de vida”, dijo José Acaciano Medrano, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Don`t copy text!