Policías estatales, sin condiciones para enfrentar a la delincuencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Policías estatales, sin condiciones para enfrentar a la delincuencia

Los policías en el país deben costear con su sueldo, materiales vitales para su propia seguridad.

Elena Chávez

   |  27 junio, 2020

Los policías reconocieron que rara vez acuden a una práctica de tiro.

ZACATECAS.- Los policías estatales enfrentan al crimen organizado con poca capacitación y sin el equipo táctico completo, informó la organización civil Causa Común, en una encuesta realizada a cinco mil policías en el país, incluidos elementos de Zacatecas.

De acuerdo con el documento “¿Qué piensa la policía?, se precisó que los policías estatales en el país ganan en promedio 11 mil 787 pesos mensuales y sólo en los estados de Baja California y San Luis Potosí los elementos ganan más de 15 mil pesos.

En el caso de Zacatecas, Rocío Aguilar, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), aseguró que el sueldo mensual de los uniformados es de aproximadamente 15 mil pesos.

La encuesta también arrojó que los policías en el país deben costear con su sueldo, materiales vitales para su propia seguridad.

Por ejemplo, el 25% de los agentes a nivel nacional ha puesto de su bolsillo para adquirir cartuchos para sus armas; pero en Zacatecas esto es mucho más grave, ya que el 69% de los policías estatales deben invertir en ello.

Además, al menos uno de cada 10 policías en el país dijo haber invertido parte de su salario para un chaleco antibalas, siendo los casos más graves Veracruz, Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas.

Otro problema es la falta de capacitación de los policías estatales en las funciones más básicas como práctica de tiro y capacitación sobre la forma correcta y legal de detener una persona.

En Zacatecas, Tamaulipas y Campeche más del 50% de los policías estatales encuestados aseguraron que nunca ha ido a un campo de tiro. Además, una quinta parte de los policías entrevistados a nivel nacional dijo que no recibió capacitación para detener correcta y legalmente a una persona, ni tampoco sobre el uso adecuado de la fuerza.

Comentarios

Don`t copy text!