|  

El tiempo - Tutiempo.net

Policías culpan a estudiantes de que las violen

Policías culpan a estudiantes de que las violen

Redacción Zacatecas

   |  18 septiembre, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública inició la investigación del caso. Foto: archivo

ZACATECAS.- En lo que se suponía sería una plática sobre equidad de género y prevención de la violencia para estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) les dijeron que las violaciones y feminicidios se debían a la forma en que visten las mujeres.

Incluso los elementos se dirigieron a las y los jóvenes con groserías y pusieron de ejemplo a una alumna de quien dijeron que:

Advertisements

“Las niñas que se visten así, son a las que ellos encuentran descuartizadas”, explicó una de las estudiantes que estuvo presente.

Debido a esta situación, se informó que el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, instruyó para que el departamento de Asuntos Internos, iniciara una investigación a los elementos de la PEP, que fueron señalados por utilizar un lenguaje inapropiado.

Advertisements

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujereres (Semujer), Adriana Rivero Garza, aseguró que seguirá de cerca la investigación de la SSP en torno a la denuncia de los estudiantes, pues no se debe responsabilizar a las mujeres de las diversas violencias que viven en torno a la condición de género.

Cualquier “pendeja” sube fotos de su cuerpo a redes

Sofía N. (nombre ficticio), una de las estudiantes que estuvo durante la plática contó al periódico Imagen de Zacatecas que los policías les advirtieron con groserías que las jóvenes que suben fotografías a las redes sociales son las próximas víctimas de la trata de blancas.

“Uno de ellos dijo: ‘hoy en día a cualquier pendeja, se le hace fácil subir fotos a las redes sociales de sus cuerpos’”, explicó la estudiante y además los policías aseguraron que el acoso sexual hacia las mujeres en las redes sociales se debe a las fotografías que comparten en la web.

“Lo que les pasa a las mujeres es su culpa y si queremos que las cosas cambien, deberían cambiar desde ellas”, dijeron los policías a las y los alumnos presentes y uno de ellos agregó que por vestir de forma provocativa es su culpa si un hombre decide abusar sexualmente de ellas.

Ante la molestia de los estudiantes, quienes se quejaron por la forma en cómo se expresaron los elementos de la SSP, los policías justificaron que su lenguaje fue con la intención de estar en contexto con los jóvenes.

“Según ellos como nosotros hablamos con groserías, consideraron que era prudente hablarnos así”, dijo la alumna.

Se investiga a los policías

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que desde el momento en el que se conoció a través de las redes sociales la queja e inconformidad de los estudiantes dio instrucciones para que el departamento de Asuntos Internos iniciara una investigación a los elementos de la PEP involucrados.

Además, confirmó que los elementos que acudieron a dicha institución son Policías Estatales adscritos a la Unidad de Vinculación y Orientación Ciudadana, los cuales fueron previamente capacitados para atender a los jóvenes y trabajar con ellos.

Agregó que se sostuvo ya una reunión con dichos elementos, para que explicaran lo ocurrido y escuchar su versión, la cual formará parte de la investigación interna que se sigue.

El funcionario destacó que la investigación se encuentra en curso y de acuerdo a los resultados que arroje su conclusión, de encontrarse alguna responsabilidad, con base al código de ética de la SSP, se determinará la sanción correspondiente.

Semujer dará seguimiento al caso

Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza aseguró que seguirán de cerca la investigación que lleve a cabo la SSP en torno a la denuncia de los estudiantes.

Explicó que con base en los trabajos de transversalización que lleva a cabo la SSP, no se debe responsabilizar a las mujeres de las diversas violencias que viven en torno a la condición de género.

“Abona más a una cultura de violencia que a una cultura de igualdad y de no discriminación, además de que es discriminatorio de los Derechos Humanos de las mujeres”, comentó la funcionaria.

Reiteró que la Semujer buscará que no se revictimice a las mujeres que viven en condición de violencia.

“Estaremos atentas a las investigaciones que se realizan respecto de esta información que brindaron los estudiantes”, aseguró.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS