Piden rescate financiero para municipios y la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden rescate financiero para municipios y la UAZ

Piden rescate financiero para municipios y la UAZ

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2013

Piden rescate financiero para municipios y la UAZ

Por consenso de los siete grupos parlamentarios, el pleno de la 61 Legislatura aprobó por unanimidad sendas iniciativas para pedir al gobierno de Miguel Alonso instrumente acciones de rescate financiero para los municipios en quiebra y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ambas propuestas de punto de acuerdo las llevaron a la tribuna del Congreso los coordinadores de PRI, Rafael Gutiérrez; PRD, Iván de Santiago; Alfredo Femat, PT; Guadalupe Medina, PAN; Cuauhtémoc Calderón, Verde; César Deras, Movimiento Ciudadano; y Elena Nava, Nueva Alianza.

Para la iniciativa de rescate de los municipios se hicieron dos propuestas adicionales. Una de Cuauhtémoc Calderón y otra de Claudia Anaya. Ambas también se aceptaron por unanimidad.

La propuesta, leída en la tribuna por el perredista Iván de Santiago, contempla exhortar al Ejecutivo para que, en coordinación con el Legislativo, se explore la posibilidad de crear un fondo emergente para sanear a los municipios en quiebra y sin viabilidad económica.

Consigna también la iniciativa pedir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un informe pormenorizado de la situación económica de cada municipio y su comparativo con la administración 2007-2010.

A propuesta de Cuauhtémoc Calderón, se pedirá también a la ASE un informe minucioso sobre el nivel de la deuda pública, pasivos laborales, con proveedores y de otra naturaleza; así como una tabla comparativa con la deuda dejada por la administración 2007-2010.

Claudia Anaya propuso que a las mesas de trabajo entre Legislativo y Ejecutivo se invite a los diputados federales de Zacatecas. De manera tal, se integrarán en las misiones que se hagan a la Federación en busca de recursos para el rescate de los municipios.

Los gobiernos municipales, por su parte, deberán comprometerse a buscar, junto con el Legislativo, acciones que reduzcan el gasto corriente e incrementen la recaudación de recursos propios.

Apoyo a la UAZ
La iniciativa de punto de acuerdo a favor de la UAZ la llevó a la tribuna el diputado del PT y exrector, Alfredo Femat.

Destaca que en Zacatecas el costo de los estudiantes de la UAZ asciende a 37 mil pesos al año, contra 45 mil del promedio nacional. Significa que en el estado la sociedad paga 100 pesos diarios por cada universitario.

Y consigna también que el subsidio estatal para la UAZ es de 13%, mientras que la media nacional ronda en 33 por ciento.

El punto de acuerdo aprobado precisa invitar al gobierno de Miguel Alonso a reiterar su apoyo a la UAZ y al rector Armando Silva Cháirez, acompañándolo ante las autoridades federales para las gestiones del rescate económico que precisa la máxima casa de estudios.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad