Piden autoridades no bajar la guardia ante el Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden autoridades no bajar la guardia ante el Covid-19

Están en espera de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid, para ser aplicada al personal del sector salud.

Avatar

   |  8 febrero, 2021

Alejandro Tello, Cristerna, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Hasta este lunes, se han realizado 48 mil 498 pruebas de Covid-19 en el estado; de las cuales, 22 mil 705 han sido negativas, 25 mil 519 han sido casos confirmados, hay 2 mil 035 casos activos, se han recuperado 21 mil 044 personas y se han registrado 2 mil 440 decesos.

Alejandro Tello Cristerna gobernador del estado informó que a comparación de semanas pasadas, se mantiene un índice de contagios a la baja; sin embargo, de acuerdo a estimaciones de la federación, el estado podría regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico .

El gobernador mencionó que en promedio se registran 13 defunciones al día, dando un 15% del total global de defunciones, el mandatario explicó que se mantiene un estricto control estadístico en cuanto a casos y muertes por Covid-19.

De los 25 mil 519 contagios que se han registrado en Zacatecas, el 51% son mujeres con un total de 13 mil 058 y un 49% son hombres con 12 mil 000 casos confirmados.

Explicó que el 50% del total de contagios de las últimas dos semanas corresponden a edades de entre 21 a 50 años, lamentó el hecho de que los jóvenes continúan conviviendo, y saliendo a espacios públicos, además de que no acatan las recomendaciones de sector salud, por lo que incrementan los contagios en el estado. 

Agregó que el total de defunciones por edad y género se registra en mayor cantidad de la edad de 51 a 80 años, lo que corresponde al 73% de las defunciones en Zacatecas.

De las defunciones por comorbilidad se han registrado en mayor incidencia por hipertensión arterial sistemática, diabetes mellitus y obesidad.

Se han registrado 165 casos de covid en mujeres embarazadas, 154 ya se han recuperado, nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, y dos han fallecido.

Tambien informaron que se han registrado 616 contagios en menores de edad, de los cuales, 552 ya se han recuperado; 53 están en aislamiento domiciliario, uno grave y se han contabilizado nueve defunciones, “se han contagiado por adultos, puede ser por irresponsabilidad o por falta de compromiso”, agregó.

Dentro de materia de seguridad, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se han registrado 34 positivos en internos de los centros penitenciarios; 26 recuperados, dos activos, y seis defunciones.

Dentro del personal de salud se han registrado 3 mil 691 contagios, de los cuales 2 mil 485 corresponden a  médicos y enfermeras y se han contbilizado 59 decesos en personal de salud.

Informó que en cuanto la hospitalización por instancia, 91 corresponden al IMSS; 39 a la Secretaria de Salud; 19 al Issste; seis a la Sedena; mientras que hay cuatro personas internadas en hospitales privados.

“Hay 159 hospitalizados, lo que representa a 98 personas estables; 61 personas entubadas, lo que da un total de 37% de camas ocupadas, y 39% de camas con ventilador”, dijo Tello Cristerna.

El gobernador del Estado dijo que el 72% de los casos positivos hasta el día de hoy corresponden a Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez.

Vacunación

Tello Cristerna informó que al 23 de enero se habían vacunado a 12 mil 675 personas.

Por su parte el doctor Jesús Gerardo López vocero de la SSZ reiteró la importancia de que la población adopte las medidas necesarias para erradicar la pandemia en el estado.

Por lo que recordó que es obligatorio, respetar la sana distancia entre personas, el lavado frecuente de manos y concientizar a familiares, amigos y personas cercanas sobre la pandemia.

Informó que hasta el momento no se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna; sin embargo, consideró que no representa efectos secundarios, y en cuanto se tengan las segundas dosis se garantizará el acceso a los biológicos.

Comentarios
Don`t copy text!