Piden a rector de la UAZ salde sus deudas con trabajadores

ZACATECAS.- El incumplimiento de la prima de antigüedad que asciende a los 50 millones de pesos; adeudos con las post jubilatorias de aproximadamente tres millones 600 mil pesos, más gastos menores médicos son sólo algunos de los motivos por los que agremiados del SPAUAZ, mantienen un paro general de 12 horas en la máxima casa … Leer más

ZACATECAS.- El incumplimiento de la prima de antigüedad que asciende a los 50 millones de pesos; adeudos con las post jubilatorias de aproximadamente tres millones 600 mil pesos, más gastos menores médicos son sólo algunos de los motivos por los que agremiados del SPAUAZ, mantienen un paro general de 12 horas en la máxima casa de estudios. 

Desde temprana hora de este jueves agremiados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autonoma de Zacatecas (SPAUAZ), se encuentran a las afueras de rectoría, exigiendo a su máxima autoridad Antonio Guzmán Fernández, salde las deudas que se tienen con los trabajadores y realice las gestiones correspondientes para resolver dicha problemática. 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ refirió que dentro de su administración y periodo de su comité, es el primer paro general a nivel estado que se realiza y donde se ha visto afectada toda la comunidad estudiantil. 

“A partir de aquí no paramos hasta el estallamiento de huelga en febrero de 2019, donde sistemáticamente estaremos tomando acciones de este tipo, el emplazamiento aún está por definirse ya que tenemos que ponernos de acuerdo con las fechas para que la Junta de Conciliación y Arbitraje, no la vaya a declarar inexistente”, aseveró. 

Agregó que lo más probable es que se esté estallando a huelga el martes 19 de febrero, mientras que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo el emplazamiento ordinario.

Además amenazó que en caso de no ser atendidos tomarán medidas como marchas, mítines, paros de brazos caídos, sobreproducción de artículos científicos y algunas otras formas de presión. 

Añadió que el paro de labores sólo será este jueves de siete a siete y no se correrá hasta el viernes como se había manejado en redes sociales. 

“Haremos lo menos que se pueda perjudicar a los estudiantes, porque cuando está Universidad caiga en crisis severa, quien nos va a ayudar a salvar esta universidad son nuestros propios estudiantes y por eso pido comprensión a la sociedad zacatecana”, refirió. 

Puntualizó que esta es una lucha para su supervivencia pues en caso de ponerse en riesgo el salario de los próximos meses se estarían viendo afectados 2 mil 996 profesores, más la diferencia que se paga a los jubilados dinámicos dando un total de 3 mil 556 profesores. 

“Hay un fondo que se da en la prejubilación y es variable puede ser de 400 hasta 600 mil pesos, donde la rectoría se comprometió en el conjuramiento de huelga que nos iba a dar tres millones cada trimestre y ya nos debe el de septiembre que suman 3.6 millones de pesos”, comentó. 

Asimismo especificó que las primas post jubilatorias son de 50 mil pesos para cada profesor y en este año ya van 70 personas que no se les está pagando. 

En el tema de la retención que se hace por la vía de la seguridad social y del SAT, el Secretario general dijo “este dinero no llega a las arcas, lo retienen desde allá y se cobran a lo chino, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre nuestro salario y prestaciones”. 

Finalmente dijo que hasta el momento no ha habido acercamientos por parte de Rectoría, sin embargo reconoció que la noche de este miércoles Guzmán Fernández mando la información que se solicitó la cual está siendo analizada en estos momentos por cada uno de los docentes.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel




Más noticias


Contenido Patrocinado