Pide obispo y diputados revisar leyes contra delincuencia juvenil - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pide obispo y diputados revisar leyes contra delincuencia juvenil

Pide obispo y diputados revisar leyes contra delincuencia juvenil

Redacción Zacatecas

   |  4 septiembre, 2017

Pide obispo y diputados revisar leyes contra delincuencia juvenil

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, consideró que las leyes que permiten que menores infractores tengan beneficios como penas menores deben ser evaluadas.

Ante los hechos violentos que han sucedido en el estado y en los que han estado involucrados menores de edad, el obispo opinó que se debe debatir el hecho de que los jóvenes también son sujetos de responsabilidad.
 

Consideró que las leyes actuales están hechas para otro tiempo, toda vez que hoy día los menores de 18 años ya aprenden a manejar armas y están involucrados en el mundo de la drogadicción.   

“Desgraciadamente así están nuestras leyes y si queremos un estado de derecho, aun un menor de edad tiene esos beneficios, de una ley que no aplica a estas personas porque no son mayores legalmente”, lamentó.

Las leyes -insistió Noriega- se deben ir adecuando y tomar en consideración que en la actualidad los jóvenes están más despiertos. Agregó que en este problema las familias y las escuelas también tienen responsabilidad, ya que aseguró que “nadie nace siendo delincuente” y que el problema de los menores infractores es multifactorial.

Entre los problemas que contribuyen a que los menores delinquen se encuentran las influencias que se dan en la calle, dijo el obispo, quien consideró que existen maestros del mal que influyen cada vez más en los menores.

Asimismo dijo que la pérdida de valores y la falta de discernimiento entre el bien y el mal, son problemas que influyen en la juventud zacatecana.

Agregó que también se deben poner sobre la mesa leyes que regulen el comercio de las drogas, su producción y distribución, “son temas emergentes que tenemos que estudiar con mucho cuidado y detenimiento”, dijo Sigifredo Noriega.    

 

"Zacatecas está produciendo mucha delincuencia local" 

Diputados locales  coincidieron en que se debe discutir la edad penal de los menores para que estos puedan ser juzgados según la gravedad de sus delitos.

Luego de que se informó que el responsable del asesinato del comerciante de la carnicería La Reyna, un joven de 17 años, tendrá una pena máxima de 5 años en prisión, legisladores locales consideraron que es necesario abordar una reforma al respecto.

Lorena Oropeza, presidenta de la comisión de seguridad en el congreso local, mencionó que se debe realizar un estudio muy profundo desde los tratados internacionales y la legislación nacional y local para explorar la posibilidad de poner agravantes a los casos de homicidio ligado a la delincuencia organizada.

Actualmente la Ley de Justicia Para Adolecentes no contempla a los menores de edad como delincuentes, sino como menores infractores.

Por ese motivo la legisladora mencionó que el poner agravantes a la ley permitiría incrementar las penas, que son de máximo cinco años de prisión en el caso de los mayores de 14 años que hayan cometido delitos graves.

Por su parte el diputado Luis Medina consideró que si bien es discutible la reducción de la edad penal, una reforma al respecto no es relevante en el problema de los menores infractores.

“Nos equivocaríamos si de eso hiciéramos el problema fundamental, el problema está en que Zacatecas está produciendo mucha delincuencia local, con delitos del fuero común y eso tiene un origen y es la desatención que hay para grandes núcleos de población urbanas y rurales”, dijo. 

La falta de atención en las escuelas, el desempleo y la ausencia de servicios públicos, entre otros problemas sociales pesan más en la formación de jóvenes delincuentes, consideró el diputado de Morena.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad