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La legisladora por Zacatecas destacó que en muchas escuelas los espacios destinados para la práctica deportiva son reducidos o inadecuados.
ZACATECAS.- La senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Educación Pública dar mantenimiento de la infraestructura deportiva en las escuelas y garantizar la dotación de materiales, equipamiento e infraestructura adecuada para la enseñanza de la educación física en las escuelas de nivel primaria y secundaria de todo el país.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó que a pesar de los beneficios de la educación física en México, la enseñanza de esta disciplina enfrenta diversas problemáticas, siendo una de las principales la falta de materiales y equipamiento adecuado en las escuelas de nivel primaria y secundaria.
“Esta deficiencia impacta negativamente en la calidad de la enseñanza y en la capacidad de los docentes para impartir clases de manera efectiva, lo que a su vez repercute en la salud y bienestar de los estudiantes”, señaló Geovanna Bañuelos.
La legisladora por Zacatecas destacó que en muchas escuelas públicas del país, los espacios destinados para la práctica deportiva son reducidos o inadecuados, ya sea por falta de mantenimiento o porque no fueron diseñados para actividades físicas.
Asimismo, en algunas instituciones, las canchas están deterioradas, los gimnasios son inexistentes y los patios de recreo no cuentan con las condiciones necesarias para realizar ejercicios de manera segura.
“Aunado a esto, el material deportivo disponible suele ser escaso o estar en malas condiciones. Elementos básicos como balones, cuerdas, colchonetas, conos y aros son insuficientes para cubrir las necesidades de todos los alumnos, lo que limita la variedad de ejercicios y dificulta la enseñanza”, mencionó.
Geovanna Bañuelos agregó que además de la falta de recursos, existe un problema relacionado con la oferta limitada de disciplinas deportivas dentro del sistema educativo.
“La enseñanza de la Educación Física en México se ha centrado tradicionalmente en deportes populares como el fútbol, el básquetbol y el voleibol, dejando de lado otras actividades que podrían captar el interés de un mayor número de alumnos”, apuntó.
Lo anterior, dijo, impide que los alumnos exploren diferentes opciones de actividad física que podrían motivarlos a mantenerse activos y desarrollar habilidades motrices diversas.
“La carencia de infraestructura adecuada, la escasez de recursos materiales y la limitada oferta de disciplinas deportivas reducen las oportunidades de los alumnos para desarrollar habilidades motoras y fomentar hábitos saludables. Además, la insuficiente carga horaria de la materia agrava la situación, dejando a muchos estudiantes sin acceso a una formación física integral”, aseveró la legisladora.
Geovanna Bañuelos consideró fundamental que las autoridades educativas implementen estrategias para mejorar la situación, así como destinar mayor presupuesto a la educación física, la diversificación de los deportes impartidos en las escuelas y el fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
“Solo a través de una inversión sostenida y una adecuada planificación será posible garantizar que todos los estudiantes en México tengan acceso a una educación física de calidad que les permita desarrollarse plenamente en el ámbito físico, social y emocional”, concluyó.