Logo Al Dialogo
Capital

Christian Horacio Esparza, primer licenciado en canto con discapacidad visual en la UAZ

Christian Horacio Esparza, primer licenciado en canto con discapacidad visual en la UAZ

Para la UAZ, Horacio es un ejemplo de esfuerzo, alegría y compromiso; su trayectoria lo convierte en un verdadero orgullo universitario.

Redacción Zacatecas
|
13 de diciembre 2025

ZACATECAS.- En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebramos las historias que inspiran. En esta serie de boletines recuperamos las trayectorias de algunos de nuestros egresados en la sección “Orgullo Universitario”. En esta ocasión, reconocemos a Christian Horacio Esparza Esquivel, egresado de la Licenciatura en Derecho y quien, además, acaba de convertirse en el primer titulado de la Licenciatura en Canto de la Unidad Académica de Artes con discapacidad visual.

A lo largo de su formación universitaria, Horacio demostró que la determinación puede superar cualquier barrera. Su paso por la UAZ estuvo marcado por la disciplina, la perseverancia y un profundo deseo de aportar a su campo profesional, pero también por un gran amor por la música que lo impulsó a avanzar con firmeza hasta culminar sus estudios. Con el apoyo de docentes, compañeros,herramientas de accesibilidad y su familia, logró concluir con éxito su trayectoria académica, convirtiéndose en un referente para las próximas generaciones.

En ambas licenciaturas, Horacio enfrentó su proceso de aprendizaje de manera particular y altamente exigente. Sin embargo, en el caso de su formación en la Licenciatura en Canto, trabajó bajo la guía de la responsable de programa, Viridiana Ávila Martínez, quien acompañó de manera cercana su desarrollo artístico para construir las competencias necesarias y alcanzar este importante logro.

•PROCESO DE APRENDIZAJE

El camino de Horacio no fue sencillo, pues mientras cursaba dos licenciaturas de manera simultánea, también debía desplazarse diariamente desde un municipio lejano, un esfuerzo que nos deja ver no solo disciplina, sino un compromiso profundo con su formación académica.

Ese empeño constante se reflejó en su crecimiento vocal, un proceso que, de acuerdo con la maestra Viridiana Ávila, permitió que su voz -a la que describió como un instrumento nato y muy bello- se puliera aún más, pues, aunque Horacio ingresó con experiencia previa en el canto y el piano, su técnica se consolidó a través del trabajo en respiración, vocalización y la exploración de repertorios de distintos compositores y épocas.

“Para potenciar su aprendizaje, se implementaron estrategias pedagógicas adaptadas a sus necesidades, como el trabajo auditivo, pruebas de materiales en relieve, nociones de musicografía braille y el uso de herramientas tecnológicas que el propio estudiante domina”, detalló Ávila.

•RECITAL DE TITULACIÓN

Recientemente, Horacio presentó su recital de titulación en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes, donde interpretó un repertorio de alta complejidad que incluyó obras del ámbito internacional, nacional y latinoamericano, en donde los asistentes pudieron ser testigos de su gran talento.

En su examen profesional, Horacio estuvo acompañado al piano por el docente, José Cruz García y por el propio director de la UAA, Alfonso Vázquez Sosa, quienes aportaron su experiencia en el desarrollo musical del recital.

Al finalizar la presentación, y tras la deliberación del jurado integrado por los maestros Sara Ortiz García, Felipe Moreno, Arién Rodríguez y Jorge Antonio Barajas, Horacio fue aprobado por unanimidad, procediéndose enseguida a la ceremonia en la que rindió protesta como Licenciado en Canto.

“El esfuerzo adicional que representó la preparación de su recital de titulación fue grande, pues el repertorio no era sencillo y fue necesario adaptar algunas partituras para facilitar el proceso. Vi mucha entrega, disciplina y tesón”comentó el director de la UAA, al tiempo que agradeció a las y los docentes que acompañaron su formación, así como a su familia y amistades por el apoyo brindado durante todo su recorrido académico.

Los miembros del jurado felicitaron a Horacio por la calidad del trabajo presentado y por el compromiso que demostró a lo largo de su formación. Los cuatro coincidieron en que, aunque posee un talento vocal evidente, lo que verdaderamente distingue su trayectoria es la dedicación constante, la disciplina y la profundidad con la que aborda cada proceso técnico y musical.

Asimismo, reconocieron el papel fundamental de su familia, cuyo acompañamiento ha sido determinante en cada etapa de su desarrollo profesional. Durante sus intervenciones, destacaron su versatilidad como cantante, pianista y egresado también de Derecho, así como su capacidad para crecer frente a los desafíos.

Para la UAZ, Horacio es un ejemplo de esfuerzo, alegría y compromiso; su trayectoria lo convierte en un verdadero orgullo universitario. Su titulación es un logro profundamente significativo no solo para él y sus cercanos, sino también para la Universidad, que reafirma con ello su vocación de inclusión y excelencia.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.