Permanencia del 3×1 depende de los diputados federales

Foto: Senadora Claudia Anaya.
Foto: Senadora Claudia Anaya.

Ojalá que antepongan las necesidades de sus estados y se respeten: Claudia Anaya Mota.

ZACATECAS.- La permanencia del programa 3×1 depende completamente de los diputados federales.

“si obedecen lo que se les dice sin razonar los prejuicios que causan a su población, se verá definitivamente perdido”, explicó la senadora Claudia Anaya.

Aunque la senadora pugnó desde inicios de año para que permanezca el 3×1, solo los diputados pueden modificar esto.

Aseguró que es una trampa que se quite desde su estructura programática.

“Si no propones un cajón desde el principio es complicado que la cámara de diputados lo pueda poner después”.

Anaya Mota, mencionó que la federación está desesperada para conseguir dinero por todos lados, pero no tiene planes de cómo entregarlo.

Recordó que ya eliminaron el Fondo de Apoyo Migrante, y cada vez que se voltea a la federación para la gestión de recursos, hay más dificultades.

Los beneficios del 3×1 son muchos, “ojalá que antepongan las necesidades de sus estados y se respeten”, dijo la senadora.

Además, si se elimina el 3×1, difícilmente también prevalecería el 2×1, pues con la caída del PIB, las participaciones para este y años futuros de los estados también caerán.

“Si no se busca un equilibrio entre el recurso de la federación y el estado, se limitan a tener programas como este”, adelantó Claudia Anaya.

Durante 10 años en los que la federación participó en el 3×1, aportó 8 mil millones de pesos, que finalmente crecieron a 30 mil millones, por el resto de las aportaciones.

Esta situación dio la oportunidad de mantener mucha actividad de infraestructura en los municipios, mismas que eran evaluadas por los comités migrantes.