Pediría el gobierno préstamo para acueducto - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pediría el gobierno préstamo para acueducto

Pediría el gobierno préstamo para acueducto

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2017

Pediría el gobierno préstamo para acueducto

El Gobierno del Estado pudiera adquirir un préstamo ante la banca para la construcción el acueducto de la Presa Milpillas, pese a que el estado ya no tiene capacidad de deuda.

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), aseguró que la posibilidad de recurrir a la deuda aún forma parte de las alternativas para financiar esta obra.

“Evidentemente algo que se puede hacer es recurrir responsablemente a la deuda para construir el acueducto y que no se nos atrase ninguno de los dos proyectos, tanto la construcción de la presa como del acueducto” dijo.
El funcionario estatal precisó que existen además otras dos alternativas que son: la obra financiada o un esquema de financiamiento público privado para pagar el 51% que le corresponde al estado respecto del total de la obra; y que haciende a los 2 mil millones de pesos.

Detalló que ya se tienen avances ante el Fondo Nacional de Infraestructura y el próximo martes se reunirán con Banobras para definir la propuesta que se hará ante la Legislatura del Estado para la creación de los decretos que autoricen la constitución de un fideicomiso.

Dicho esquema será para obtener mil 900 millones de pesos que corresponden al 49% del total del presupuesto del proyecto y que serán recursos no recuperables.

Armas Zagoya agregó que los recursos extraordinarios que se requieren para el proyecto de la Presa Milpillas en 2017, pudieran no llegar debido a los sismos que han obligado una reorientación del dinero público.
Sin embargo, eso no significa que el proyecto más importante de la administración de Alejandro Tello Cristerna, no se vaya a realizar.

“Todavía estamos en la gestión del proyecto que ha presentado el secretario de Hacienda, que estará en discusión en la Cámara de Diputados y que es parte de la agenda prioritaria que el gobernador le planteó a legisladores federales” dijo.

Se estima que tanto la presa como el acueducto costarán más de 5 mil millones de pesos; tan solo la presa tendrá un costo de mil 800 millones, mientras que el acueducto requiere 3 mil 800 millones más.
En 2017 se invirtieron junto a la Conagua 200 millones de pesos y para el 2018 se tienen ya proyectada una inversión de 430 millones de pesos solo para la presa.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!