PC no tiene recurso para casas en riesgo de derrumbe: Antonio Caldera - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



PC no tiene recurso para casas en riesgo de derrumbe: Antonio Caldera

PC no tiene recurso para casas en riesgo de derrumbe: Antonio Caldera

Avatar

   |  21 agosto, 2017

PC no tiene recurso para casas en riesgo de derrumbe: Antonio Caldera

El recurso destinado para remediar las fincas que están en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico, no será aplicado, afirmó Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil del Estado. 
Pese a que Congreso del Estado aprobó un exhorto para que Protección Civil destine recursos, Caldera Alaniz afirmó:

 “Ya nos mandaron el documento, pero eso no aplica. Nosotros no tenemos recurso para eso. Protección Civil es para emergencias” por lo que, remarcó, en lo inmediato PC del Estado dará respuesta a este documento enviado por los legisladores locales.

Explicó que, en relación con estos edificios, a Protección Civil le compete hacer la inspección, identificación y dar su opinión a las dependencias que la soliciten: “Nosotros tenemos el estudio de las 180 viviendas (con riesgo de derrumbe); de hecho hemos detectado hasta 200 en esta situación” de las cuales, precisó, ninguna está habitada y algunas son lotes baldíos.

Agregó que PC del Estado hace periódicamente recorridos para ver cómo están pero que corresponde al municipio buscar a los propietarios echar a andar los proyectos de mantenimiento para estos edificios.

“Esto se lleva de la mano con otras dependencias como el INAH, la Junta de Monumentos Coloniales y el propio municipio que debe realizar recorridos para ver cuál es la situación”, explicó

Caldera y agregó que le compete a estas dependencias, o a otras instancias que manejan programas de vivienda, el manejo de estas fincas pues el objetivo de la corporación a su cargo “es diferente y no hay un recurso para eso, nunca ha existido, ni a nivel nacional. 

Añadió que el recurso para reconstrucción de viviendas dañadas se aplica solamente en caso de una emergencia o de un desastre natural: “Pero un desastre –recalcó– ocasionado por un fenómeno (meteorológico)”.

El Fondo de Desastres Naturales, continuó, se podría activar pero en zonas de desastre no en actividades de prevención o reparación como lo piden los diputados, dado que no es el objetivo de Protección Civil pues es trabajo que debe realizar otra instancia.

Imagen Zacatecas – Isabel Medellín

Comentarios

Don`t copy text!