|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Para el regreso a clases las escuelas deberán cumplir con protocolos

La Secretaria de Educación también señaló que todas las instituciones educativas que dependan de esta regresarán a las aulas, entre ellas las Escuelas Normales, Cobaez, así como las universidades tecnológicas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Lourdes de la Rosa destacó que las escuelas deberán cumplir con protocolos para el regreso a clases
Lourdes de la Rosa, destacó que las escuelas deberán cumplir con protocolos para el regreso a clases

ZACATECAS.- Las instituciones educativas que tendrán regreso voluntario a clases presenciales serán aquellas que cumplan con los protocolos de la Secretaría de Salud y la Cofepris.

Lula de la Rosa, secretaria de Educación en Zacatecas, dijo que este será

un regreso diferente, no puede ser lo mismo derivado de esta pandemia”.

Por lo que se va a privilegiar la seguridad de la comunidad escolar, motivo por el que tomarán determinaciones en conjunto con Salud y la Cofepris, pero también con neumólogos e infectólogos.

Quienes cumplan con los protocolos establecidos por estas autoridades, dijo, serán quienes regresarán a clases presenciales, pero será hasta el próximo lunes, cuando se darán a conocer todos los detalles.

Los filtros

“Pero podemos adelantarles que lo que están pidiendo los especialistas en salud es que las escuelas cumplan con estos protocolos sanitarios, deben tener principalmente los tres filtros”.

El primer filtro, comentó, es en casa, donde la madre, el padre o el tutor inicien con la revisión de su hijo.

“si tuvieron contacto con alguna persona contagiada o si presenta algún síntoma, no llevarlo a la institución escolar”, recalcó.

Además de los filtros sanitarios que serán instalados en la entrada de la escuela, pero también en cada una de las aulas.

En los salones  aplicarán las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, ventilación de salones, lavado de manos y la sana distancia.

“La próxima semana que los docentes tienen los consejos técnicos escolares ellos determinarán de acuerdo con las medidas de sus aulas, porque hay variedad, cuántos alumnos pueden atender por aula de acuerdo al espacio que se tenga, respetando en todo momento la sana distancia, si en un aula nos da para atender 8 alumnos, es lo que tendremos, 10 alumnos, 12 alumnos, es lo que tendremos”.

Respecto al uso del cubrebocas, dijo Lula de Rosa que es sumamente importante, ya que especialistas de salud han dicho que ante la condición en que vivimos salva vidas.

Por lo que recalcó que se aplicarán estrictas medidas para que se use de manera adecuada.

También resaltó el tema del lavado de manos y la ventilación de las aulas, por lo que cumpliendo los protocolos se va tener una disminución en el riesgo de contagios de Covid-19.

 

Reducción de horario de clases

 

Además se contempla reducir el horario de clases, determinación que se tomará este viernes en conjunto con la Cofepris y Salud, y que será anunciada el lunes.

  “Las primeras semanas efectivamente no desayunen en las instituciones educativas para evitar justo que se quitan el cubrebocas, sino que podamos tener una corta jornada donde puedan ellos ya ir desayunados y regresarse sin pasarse cierto tiempo”, dijo.

 

Temor por el regreso a clases

Lula de la Rosa comentó que ha estado en contacto con el personal educativo, quienes le han dicho que tienen temor de regresar a la actividad presencial, aunque  no en un 100 % dijo.

“Y el temor es porque aunque saben que la vacuna Cansino es confiable, el subsecretario López Gatell ha comentado que la vacuna te protege, pero no te hace inmune“, destacó.

Por lo que, agregó,

el riesgo ahí está ahorita con las variantes que han surgido, que es más contagiosa que es más agresiva, son las inquietudes que se tienen”, dijo.

Al respecto, consideró  que cumpliendo los protocolos y medidas se reduce el riesgo de contagios.

Incluso puso como ejemplo el trabajo realizado con los Centros de Aprendizaje Comunitarios en donde atendieron a más de 15 mil alumnos y no hubo infecciones.

 

El regreso a clases

La Secretaria de Educación también señaló que todas las instituciones educativas que dependan de esta regresarán a las aulas.

Entre  ellas están las Escuelas Normales, Cobaez, así como las universidades tecnológicas.

En el caso de la Escuela Normal de San Marcos, durante los primeros 15 días no regresarán a clases presenciales. 

El motivo, es que al ser un internado no se hay sana distancia, motivo por el que los directivos están afinando el cómo hacerlo.

 

Educación, fundamental

Lourdes de la Rosa explicó que por el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la educación es una actividad fundamental.

Lo anterior quiere decir que ya no depende de los semáforos de riesgo epidemiológico.

Aunque aclaró que  están haciendo adecuaciones locales para cuidar al sector educativo, como son los protocolos.

En este sentido, dijo que para los docentes también hay un regreso voluntario, sobre todo para quienes tienen una comorbilidad, a quienes se tiene estimado trabajen a distancia, cuestión que hasta el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya ha expresado.

 

Don`t copy text!