|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

Pago de salario no será moneda de cambio para aprobar reforma al Issstezac: sindicato

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Tras el anuncio de que este fin de semana se les pagará todo el salario retrasado a los maestros y burócratas, el líder sindical Oscar Castruita, aseguró que este recurso no es una moneda de cambio para que los sindicatos acepten la reforma a la Ley del Issstezac.

Aseguró que son dos temas totalmente diferentes y que en ningún momento la administración estatal ha puesto en la mesa la aprobación de la reforma como una exigencia para liberar los pagos que tienen de 15 a 30 días de retraso.

Recordó que a finales de agosto también se hicieron fuertes movilizaciones en la entidad porque los trabajadores se opusieron a la aprobación que pretendían hacer los diputados de la 63 legislatura del estado a la Ley del Issstezac.

Explicó que las prestaciones adquiridas por los trabajadores no estarán a discusión, ni tampoco serán moneda de cambio, por lo que reiteró que se mantendrán en lucha en caso de que los diputados quieran revivir esa iniciativa de modificar sus prestaciones de retiro.

 

Tardarán los pagos

Será hasta los primeros días de octubre cuando los maestros estatales y otros burócratas de Zacatecas reciban el pago de sus dos quincenas, por lo que las tomas y protestas continuarán.

Oscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que tardarán cuatro días en reflejarse los recursos gestionados en el Federación por el gobernador David Monreal Ávila.

Explicó que esto provocará que los pagos que se tenían que liberar el 30 de septiembre, se retrasen para todo el magisterio estatal, así como personal del Issstezac y pensionados de ese mismo instituto de seguridad social.

El secretario general del SNTE sección 58, explicó que las tomas de presidencias, oficinas de recaudación, Ciudad Administrativa y otras dependencias continuarán, hasta que todos los docentes reciban su pago.

Recordó que la jornada de protesta inició desde el lunes 20 de septiembre, después de cinco días que no habían recibido el pago de su primera quincena de septiembre, explicó que la afectación ha sido severa para las familias de los docentes que se quedaron más de 15 días sin el pago de su trabajo.

Marchas forzadas

Oscar Castruita explicó que solicitó a las autoridades de Finanzas y de Educación que puedan trabajar a marchas forzadas para que el recurso que llegue de la Federación se pueda radicar de manera inmediata a las cuentas de los trabajadores.

El líder sindical aseguró que las gestiones del mandatario estatal fueron fructíferas, pero que estas tardan algunos días en que se puedan disponer.

Castruita dijo “esperamos que los profesores no tengamos que salir a las calles nuevamente a pedir que se paguen nuestras prestaciones”, reconoció que en las manifestaciones se afecta a terceras personas, pero aseguró que es la única vía que les queda para protestar.

Don`t copy text!