Pagarán $20 mil de multas por daños a la Plaza Goitia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pagarán $20 mil de multas por daños a la Plaza Goitia

Pagarán $20 mil de multas por daños a la Plaza Goitia

Redacción Zacatecas

   |  9 junio, 2017

Pagarán $20 mil de multas por daños a la Plaza Goitia

La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas emitió un dictamen al ayuntamiento de la capital para la reparación de los escalones de la Plazuela Goitia. Los responsables de causar los daños podrían pagar cerca de 20 mil pesos por concepto de multas.

 

Tras los daños de la cantera en la plazuela por cuatro jóvenes presuntamente ebrios que iban en un Jeep, Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, informó que ya se emitió dictamen para su reparación.

 

“Como protectores del patrimonio, lo que hacemos es levantar un dictamen y pedir que el daño se recupere en especie”, dijo.

 

Explicó que la junta solo tiene la facultad de solicitar al Ayuntamiento de Zacatecas que se realicen acciones para sanar los deterioros y aplicar las sanciones administrativas correspondientes por la falta.

 

Precisó que se solicitó a la capital el retiro de los seis bloques que fueron  dañados y su sustitución por nuevos, así como realizar estudios a la cantera para asegurarse de que la nueva sea de la misma calidad.

 

Añadió que las multas se deberán según la gravedad de los deterioros y el costo que tendrá su reparación.

 

Sánchez Preza dijo que, debido a que no se tiene una seguridad permanente, es imposible prevenir estas faltas y añadió que se registraron otros daños estructurales en  la Plaza de Armas, ya que se realizaron eventos masivos.

 

“Sí ha habido incidentes también en Plaza de Armas de algún de deterioro por un evento y la constante de la junta es la reparación del daño”, dijo.  

 

Refirió que hay un reglamento municipal que establece los lineamientos para el uso consentido de los monumentos, donde se establecen las sanciones para los individuos y empresas que afecten el patrimonio del Centro Histórico.    

 

Por su parte, Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Municipales de la capital, dijo que el ayuntamiento reparará los daños en los próximos días y el  responsable deberá pagar una multa de 5 mil 800 pesos.

 

Comentó que, debido a que los deterioros fueron provocados a bordo de un vehículo, la Dirección de Seguridad Vial deberá aplicar otras infracciones y retener el vehículo hasta que se paguen todos los daños.

 

La Dirección de Seguridad Vial informó que aún no reciben una notificación formal del caso; sin embargo, la multa por las faltas podría ser de 14 mil pesos, dependiendo del estado de ebriedad y las condiciones en que ocurrieron los hechos.    

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!