Operativo Malpaso: Dan a conocer detalles de los 7 jóvenes desaparecidos

Operativo Malpaso. | Foto: Cortesía.
Operativo Malpaso. | Foto: Cortesía.

Se logró gracias al rescate de 2 personas que fueron privadas de la libertad quienes refirieron estaban cautivos con otras 7 personas más.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, fueron dados a conocer los detalles del Operativo Malpaso, mediante el cual se localizaron a los 7 jóvenes desaparecidos de esta comunidad, 1 con vida y 6 muertos, lo que se logró gracias al rescate de 2 personas que fueron privadas de la libertad quienes refirieron estaban cautivos con otras 7 personas más.

Francisco Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, explicó que en las primeras horas del domingo 24 de septiembre un grupo de personas irrumpió en un domicilio en la localidad de Malpaso, llevándose 7 jóvenes.

Ese mismo domingo se realizaron diligencias de investigación en el lugar de los hechos, mientras que el lunes 25 y martes 26 elementos de la mesa de construcción de paz y seguridad desplegaron operativo de búsqueda y localización “en Malpaso, La Quemada, Villanueva, Tepetongo, Jerez y diversas comunidades de estos municipios citados”.

Operativo Malpaso

Fue el miércoles 27 de septiembre, derivado de un sobrevuelo que fueron localizadas 7 personas en el municipio de Villanueva, 6 sin vida y 1 lesionada trasladada para su atención médica. Específicamente en una zona entre la comunidad de Casa Blanca y la Soledad.

“Los 6 cuerpos fueron identificados por sus familiares como los jóvenes privados de su libertad el domingo 24 de septiembre, desafortunadamente la causa de muerte en todos los casos fue a consecuencia de traumatismo craneoencefálico”.

Dos detenidos, posiblemente causantes de los hechos

Resaltó Murillo Ruiseco que derivado de los operativos varias personas han sido detenidas en la zona, por distintos hechos, entre ellos 2 jóvenes localizados en posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, razón por lo que fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la república.

“De 15 y 16 años de edad, son originarios de Durango y pueden tener relación con los hechos que investiga esta Fiscalía ya que contamos con una diligencia de reconocimiento en que testigos reconocen que ellos pueden ser parte del grupo armado que se llevó a las víctimas, dato de prueba que ha sido suficiente para obtener orden de aprensión en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los 7 jóvenes villanovenses”.

Primeros reportes a la Policía

Óscar Alberto Aparicio Avendaño subsecretarios de Operación Policial de la SSP, explicó que referente a los hechos el primero reporte que recibieron fue el domingo al 911 a las 5:12 horas, llegando a lugar elementos de la policía a las 5:27 para proporcionar seguridad e iniciar con las pesquisas.

El 25 de septiembre, dijo que en diferentes eventos se destruyeron cuatro puntos de observación utilizados por criminales, se incautaron armas y drogas, además se localizan dos vehículos en los que se reportó la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.

“En la comunidad de El Moral en el municipio de Jerez, el helicóptero de la SSP localizada a dos menores de edad y luego de la detención, que son los citados por el fiscal general que la familia reconoce como los perpetradores de este lamentable evento, con chalecos tácticos y diferente equipo táctico”.

Dos personas privadas de la libertad dan indicios de los jóvenes

Mientras que el 26 de septiembre en la comunidad Laurel en Genaro Codina,  Zacatecas “se tiene a la vista una camioneta que se da a la fuga, agrede a personal de la Policía Metropol, se da seguimiento, se logra asegurar y encontramos a dos personas que estaban privadas de su libertad, los dos estaban maniatados, ellos refieren que estaban con las otras 7 personas privadas de su libertad, es donde nos da claridad y nos empiezan a poner la información de donde es la zona donde se estaban moviendo estos delincuentes”.

Por lo que la búsqueda se da entre las comunidades de Casa Blanca y La Soledad en Villanueva, donde se localiza a uno de los 7 jóvenes con vida, siendo trasladado al hospital, en un lapso de una hora más, fueron localizados los cuerpos de los otros 6 jóvenes, aproximadamente entre 70 y 80 metros de distancia que debido al terreno agreste no fueron fáciles de localizar.

Además, informó que en la comunidad de Boquilla del Carmen, Villanueva se localizaron a 3 hombres y 1 mujer con armas, también se registró un enfrentamiento en Villanueva en donde dos personas de grupos delincuenciales quedaron abatidos.

Investigación

Ante el cuestionamiento si los 7 jóvenes de Malpaso participaban con un grupo criminal, Francisco Murillo refirió “nosotros no podemos determinar aún si estas víctimas estaban en una condición distinta, pero no estamos llegando todavía a una conclusión”.

Mientras que Aparicio Avedaño explicó que de acuerdo a lo dicho por las dos personas privadas de la libertad liberadas y que dieron indicios de los 7 jóvenes, explicaron que fueron llevados por narcomenudeo, aunque es una versión que la Fiscalía deslinde o reafirme.

“Ellos refieren que se encontraban con 7 jóvenes más y que el motivo de la privación ilegal de la libertad haya sido por narcomenudeo, esto obviamente la Fiscalía General del Estado será el que deslinde o reafirme esta aseveración, lo que si les puedo decir que este fue un comentario de los dos privados de la libertad que se encontraban con estos 7 detenidos más y que fueron además los que nos llevaron al paradero donde se encontraban estas personas”.

Para la noche del jueves Fiscalía en conferencia de prensa reveló que liberaron a dos secuestrados, que estuvieron junto a los siete muchachos, los cuales fueron los que les dieron la ubicación de los siete jóvenes, afirmando que el motivo por el que estos jóvenes fueron secuestrados era porque se dedicaban al narcomenudeo.