No se rinden los maestros de Zacatecas: Lourdes de la Rosa

Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación en Zacatecas.
Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación en Zacatecas.

Durante más de 3 tres horas, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de los legisladores.

ZACATECAS.- Los maestros seguirán activos en la línea de batalla en pro de la educación de 519 mil estudiantes del estado, aseguró Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación en Zacatecas.

Durante su comparecencia en el pleno ante diputados de la 63 Legislatura, destacó que hubo una deserción del 0.7%.

Misma que aún trata de erradicarse mediante visitas domiciliarias que realizan docentes y personal de la dependencia para conocer los motivos por los que los niños dejaron la educación.

Inscripciones

El registro de inscripción, dijo, es del 99.3 % a nivel medio y superior.

“Han sido meses desafiantes para los docentes pero han mostrado empatía y solidaridad”, recalcó.

Expuso a los diputados que el 98% de los maestros han presentado los avances correspondientes del programa Aprendiendo en Casa 2.

Los legisladores le hicieron propuestas y preguntas. | Foto: Cortesía.

En cuanto a la entrega de material didáctico, dijo que fueron entregadas 3 mil tabletas que contienen actividades de lectura y análisis, así como 39 mil 800 cuadernillos elaborados por la Seduzac.

Sin libros

Evidenció que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha cumplido en hacer llegar los libros para educación primaria y secundaria.

Destacó que solo los alumnos de preescolar tienen sus libros al 100 por ciento.

Rezago educativo

Se refirió al trabajo coordinado que tiene con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Izea) con el que ha logrado sacar del rezago educativo a 4 mil 700 personas.

Estudiantes migrantes

Respecto al apoyo que se da alumnos migrantes en 22 instituciones educativas, comentó que es mediante la modalidad a distancia que 402 niñas y niños pueden recibir una educación.

Nómina y escuelas de tiempo completo

La funcionaria destacó el trabajo hecho por Gobierno Federal, pues para el 2021 contempló recursos para la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo.

También aseguró que el pago para la nómina de los maestros está 100% asegurada.

Cuestionamientos

Durante más de 3 tres horas, la funcionaria respondió a los cuestionamientos de los legisladores, quienes antes de hacer sus preguntas le ofrecieron el respaldo los integrantes de la 63 Legislatura.

Eduardo Rodríguez Ferrer, del PRD, le advirtió sobre la vulnerabilidad de las instituciones educativas ante actos vandálicos y robos, ahora que no acuden alumnos y maestros.

De la Rosa Vázquez afirmó que no son muchas las escuelas robadas o vandalizadas, ya que existe un trabajo coordinado con presidentes municipales y autoridades de seguridad para que las vigilen.

En tanto que Gabriela Pineda Morales, de Morena, cuestionó si hay un compromiso para el combate en la venta y consumo de comida chatarra en escuelas.

Aseguró que está trabajando por la educación de todos los niños zacatecanos. | Foto: Cortesía.

A lo que la funcionaria aseguró que con el apoyo de los maestros de Educación Física darán continuidad a una alimentación saludable, en cuanto se retoman las clases presenciales.

Javier Calzada Vázquez, del PES, le solicitó usar el recurso destinado a la alimentación en la escuela Normal Rural de San Marcos de Loreto para cubrir otras necesidades, ya que ahora no se utiliza en nada.

Susana Rodríguez Márquez,  legisladora por el PVEM, pidió a la titular de la Seduzac no olvidarse de los jóvenes, niños y niñas con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) Y Usaer.

Ya que por el aislamiento su condición se agrava más.

Felipe Delgado, de Morena, le propuso realizar un proyecto que es impulsado con legisladores de Arizona, quienes pretenden donar una antena para dar servicio de internet gratuito a 400 estudiantes.

Héctor Menchaca, también de Morena, pidió sancionar a Carlos Peña Badillo, titular del IZEA, por entregar despensas, que consideró no sirven para abatir el rezago educativo en la entidad.