|  

El tiempo - Tutiempo.net

No se aprobará empréstito al vapor: legisladores

No se aprobará empréstito al vapor: legisladores

Redacción Zacatecas

   |  26 noviembre, 2015

No se aprobará empréstito al vapor: legisladores

a iniciativa del gobernador Miguel Alonso para contratar un préstamo de 1 mil 700 millones no se dictaminará ni se aprobará al vaporazo, advirtieron ayer diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Vigilancia.

Podría, dijo Cuauhtémoc Calderón, presidente de la Cricp y coordinador de la bancada Verde, si existe buena voluntad, una vez que se aclararon muchos puntos con el secretario de Finanzas, Fernando Soto, dictaminarse, discutirse y en su caso aprobarse el lunes. 

Ese mismo día -el plazo legal vence a la medianoche- presentarse el paquete fiscal 2016.

Otra posibilidad que los diputados de la Comisión de Presupuesto que preside Rafael Gutiérrez, es que la iniciativa del empréstito se revise, discuta y se apruebe al mismo tiempo que la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos.

Calderón Galván consideró viable integrar la propuesta de deuda al paquete económico 2016. 

La Secretaría de Finanzas plantearía dos escenarios. Uno con empréstito y otro sin él y con los recortes obligatorios en todos los rubros del gasto.

Cuauhtémoc Calderón comentó que en el diálogo que tuvieron con Soto Acosta se reconoció que Zacatecas debe plantear a la Federación un mecanismo viable para resolver estructuralmente el déficit educativo. Es imposible que el estado siga arrastrando este gasto que el gobierno federal tiene la obligación de reconocer.

Y resulta suicida que cada año la diferencia se tenga que conseguir con aportaciones generosas de la Federación y contratando más deuda pública.

Hoy Fernando Soto volverá a la Legislatura para dialogar con los diputados de las comisiones dictaminadoras y avanzar en el proceso de aprobación de la iniciativa. Quedó claro que de ninguna manera el Congreso sesionará el domingo, a escondidas.

Donaciones sospechosas
Cuauhtémoc Calderón propuso, y el pleno del Congreso lo aprobó por unanimidad, solicitar al Ejecutivo revisar el decreto de donación del predio ubicado en Calzada Solidaridad y Pedro Coronel, y si no se ha cumplido, proceder a su reversión.

El legislador del Verde Ecologista dijo que es urgente dotar de dientes al gobierno del estado para que revise todas las donaciones de predios que se han hecho en los últimos años y si se han cumplido sus condiciones. 

De lo contrario, recuperar los bienes y darles una utilidad provechosa para la sociedad.

El terreno de Solidaridad y Pedro Coronel -comentó – se donó a una sociedad de médicos para la instalación de un hospital que destinaría parte de su infraestructura y capacidad a enfermos sin posibilidades económicas.

Después de 20 años, el terreno sigue sin ocuparse. La sociedad no hizo las inversiones ofrecidas y algunas personas, ilegalmente, se han adueñado del bien.

Omar Lara, parte de la sociedad qué recibió la donación del terreno del gobierno de Pedro de León Sánchez, lo ha ofrecido a una correduría de bienes raíces en 50 millones de pesos.

Y cuando se le ha preguntado por la situación jurídica, sostiene que es legítimo propietario, porque la donación del gobierno, después de varios litigios, derivó en su favor.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.