No más socavones: harán estudio para restaurar la bóveda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No más socavones: harán estudio para restaurar la bóveda

No más socavones: harán estudio para restaurar la bóveda

Redacción Zacatecas

   |  26 junio, 2018

No más socavones: harán estudio para restaurar la bóveda

ZACATECAS.- El gobierno estatal invertirá 7 millones de pesos en la realización de un estudio para determinar las condiciones en las que se encuentra la bóveda subterránea que atraviesa el Centro Histórico a fin de formular un proyecto de mantenimiento. 

Luis Fernando Maldonado, secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), comentó en entrevista con Imagen que aunque no hay un riesgo de colapso, es importante tener un proyecto de mantenimiento para evitar deterioro.

Puntualizó que hay puntos donde existen desgastes, por lo que se llegó al acuerdo para efectuar el estudio que llevará acabo la empresa Letheos, que obtuvo el fallo tras una licitación.

“Ya se licitó el proyecto en 7 millones de pesos y lo ganó una empresa donde participan muchos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, afirmó.

Precisó que el estudio será muy completo, pues se analizarán  las estructuras y se revisarán aspectos de geología e hidráulica, además de que se elaborará la propuesta de rehabilitación.

“Así sabremos cómo están nuestras redes de manera específica, aparte de que nos dirá  cuál es el estado actual de la bóveda”, detalló.

Dijo que hay tramos que no presentan ningún daño a pesar de la antigüedad.

Apuntó que del siglo 16 al 18 se construyó la bóveda en distintas etapas con mampostería de piedra y distintos materiales.

Dijo que en la actualidad está estable, pero es necesaria una intervención de mantenimiento para evitar posibles derrumbes en un futuro.

Recordó que el último derrumbe de gran impacto fue el que se presentó en la Plazuela de Vivac donde hubo un hundimiento considerable, el cual fue remediado.

“Nosotros no hemos evadido responsabilidad alguna y nos coordinamos con otras instancias”, aseguró.

El estudio se empezará en las próximas semanas y arrojará las precisiones necesarias para una intervención correcta con la que la bóveda pueda tener otros 400 años de funcionalidad.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!