Niegan amparo a Cuauhtémoc Calderón por el Hoy No Circula - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Niegan amparo a Cuauhtémoc Calderón por el Hoy No Circula

Promovió un amparo indirecto con el que reclamó la aplicación del programa de Reducción de Movilidad Vehicular en las zonas urbanas.

Redacción Zacatecas

   |  14 mayo, 2020

Cuauhtémoc Calderón Galván, ex alcalde de Zacatecas. Foto: Archivo.

Un Juez de Distrito negó un amparo al ex alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien promovió este recurso debido al programa Hoy No Circula, que arrancó el Gobierno del Estado el pasado 10 de mayo para reducir la movilidad de personas y evitar contagios de coronavirus.

A través del despacho Del Real y Asociados, Calderón Galván promovió un amparo indirecto con el que reclamó la aplicación del programa de Reducción de Movilidad Vehicular en las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas del estado.

Sin embargo, de acuerdo a los artículos 128, fracción II y 129, fracción V, ambos de la Ley de Amparo, procede negar la suspensión provisional solicitada, pues de conceder la medida cautelar se seguiría perjuicio al interés social.

Además, se contravendrían disposiciones de orden público, en virtud de que se impediría la ejecución de medidas implementadas para mitigar o reducir el contagio de Covid-19, el cual la Secretaría de Salud declaró como epidemia y de una enfermedad grave de atención prioritaria, según el acuerdo del 23 de marzo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Por consiguiente, en el caso no resulta viable conceder la suspensión provisional para exentar al quejoso de someterse a las medidas de salubridad que –en el ámbito de sus respetivas competencias- las autoridades responsables han implementado con el fin de abatir una epidemia de carácter grave como es la derivada del virus SARSCoV2 (COVID19)”, precisa la resolución.

Se agrega que esto implicaría un grave perjuicio en tanto que la sociedad está interesada en que las autoridades realicen las gestiones necesarias para erradicar la enfermedad por tener un alto índice de contagio, máxime que el interés social impera sobre el particular.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad