|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Fideicomiso Zacatecas opera con transparencia: Bárcena

La Sezac aseguró que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública de manera normal y ordenada, estando integrada a los Sistemas de Información Financiera (SIF) del Gobierno del Estado de Zacatecas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos Bárcena Secretaría de Economía
Carlos Bárcena negó que el Fideicomiso Zacatecas se opere con opacidad. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- La Secretaría de Economía aseguró mediante un comunicado que no se alteró el orden del día de la sesión del 22 de junio, que opera con legalidad y transparencia el Fideicomiso Zacatecas y negó que se remataran los predios, propiedad de Gobierno del Estado.

Lo anterior, luego de las declaraciones del gobernador electo David Monreal en el que aseguraba que había irregularidades en el Fideicomiso Zacatecas, en específico en el orden del día de la sesión del 22 de junio, en la que aseguró se acordó la venta de predios, propiedad de Gobierno del Estado, a precios muy bajos

Además, de que  la coordinadora técnica de la Comisión de Recepción, Humbelina Elizabeth López Loera, le había solicitado previamente la información la Secretaría de Economía envió una nota aclaratoria, en la que asegura que no se rematan los predios, propiedad del Gobierno del Estado.

 

Orden del día

Aseguraron que el orden del día de la sesión del 22 de junio fue sometida a consideración del Comité Técnico y aprobada en su mayoría por el mismo, por lo que tiene validez legal.

Además aseguraron que no se afectan los intereses patrimoniales del estado, dando legítima equidad al trato empresarial y a quienes se muestren interesados en invertir en Zacatecas.

El orden del día contemplaba la venta de terrenos ubicados en el Parque Industrial Aeropuerto, Parque Industrial Osiris, Micronaves Industriales “La Zacatecana”, esquemas de pagos sobre tarifas de agua potable, saneamiento y descarga sanitaria ejercidos de 2018 a marzo 2021, aprobaciones de ampliaciones al presupuesto para el ejercicio 2021 para la administración, operación e infraestructura industrial del Fideicomiso Zacatecas por 10.4 millones de pesos y el tabulador aplicado al personal del fideicomiso.

Aseguraron además que las sesiones son trimestrales y opera con recursos propios, ya que no tiene ninguna asignación presupuestal.

 

Venta de terrenos y descuentos

En el tema de la venta de terrenos y descuentos aseguraron que estas operaciones son realizadas con la única finalidad de incentivar la inversión y los descuentos van en relación a la solicitud de cada inversionista.

Además, estas se aprueban, desaprueban o se modifican, en relación a su proyecto, monto de inversión total para la entidad, pronto pago de los bienes inmuebles y el valor agregado  de su inversión para el estado, dando prioridad a las empresas de origen zacatecano; además, no se puede exceder de un descuento mayor al 30 por ciento sobre los precios que se tienen acordados por el Comité Técnico.

Sobre la duda de a quiénes se les otorgan los predios industriales, se informa que dichos terrenos se ofrecen a cualquier persona física o moral ya sea local, nacional o extranjera que muestre interés por instalarse en el estado de Zacateca.

En tanto que los recursos que se obtienen de dichas operaciones de compra-ventas y/o arrendamientos están debidamente transparentados y registrados en el Fideicomiso Zacatecas, mismos que se invierten en la adquisición de reservas territoriales, obras de infraestructura industrial, servicios básicos en los parques, naves y áreas industriales, así como en la operación y mantenimiento de los mismos.

Niegan remates

En el documento se destacó que

“que ningún terreno, ni cerca del Aeropuerto de Zacatecas, ni en zonas industriales, están siendo rematados pues su costo está debidamente establecido en Acuerdos del H. Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas con base en el costo de adquisición de los inmuebles, obras de infraestructura y estudio de mercado de terrenos similares en estados vecinos, por lo que no es posible realizar una venta a discrecionalidad personal”.

Se agregó que el Fideicomiso Zacatecas es sujeto de fiscalización conforme a la normatividad vigente y los entes fiscalizadores en el estado, por lo que presenta su cuenta pública de manera normal y ordenada, estando integrada a los Sistemas de Información Financiera (SIF) del Gobierno del Estado de Zacatecas.

La operación del Fideicomiso Zacatecas es continua para no afectar a la operación y funcionamiento de los parques y áreas industriales del estado, las sesiones del Comité Técnico se realizan conforme a la normativa vigente y son parte de la operación regular del fideicomiso.

Aseguran transparencia

El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, aseguró que la dependencia está abierta para la aclaración de cualquier duda que surja durante el proceso con el Comité de Entrega-Recepción.

Además, solicitó que una vez que se lleve a cabo la reunión con el Comité de Recepción se hagan del conocimiento público las aclaraciones que ahí se expongan para dar cumplimiento a la transparencia en el proceso de entrega recepción.

Don`t copy text!