Negocios que manejan grasas y aceites deben pagar cuota, según JIAPAZ

JIAPAZ interpone denuncias. | Foto: Cortesía.
JIAPAZ interpone denuncias. | Foto: Cortesía.

Aunque dicha cuota se decretó en 2018, la JIAPAZ recientemente hizo las notificaciones a los comercios.

ZACATECAS.- Los negocios que manejan grasas y aceites, como los restaurantes deberán pagar una cuota de descarga y manejo de agua a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) que podría ascender a los 4 mil pesos en caso de ser la primera vez que se paga y 2 mil pesos por renovación.

Aunque dicha cuota se decretó en 2018, la JIAPAZ recientemente hizo las notificaciones a los comercios, por lo cual la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) solicitó una reunión con el organismo.

Tras explicarles que es un tema medioambiental que deberán cumplir para el manejo de las descargas, la Canirac solicitó que el pago se haga mediante un cobro mensual con cargo al recibo de JIAPAZ, con la posibilidad de que quien realice el pago en una sola exhibición reciba un 50% de descuento.

Carlos de la Torre, presidente de la CANIRAC, mencionó que dicha cuota representa un gastó adicional para la operación de los restaurantes, pero son conscientes que hay que contribuir en el tema ambiental.

Señaló que será necesario además realizar una capacitación para el manejo de tarjas y agregó que para algunos negocios será necesario además colocar trampas de grasa, las cuales representan un gasto de entre 11 mil y 20 mil pesos para los restaurantes, pero esa medida la determinará JIAPAZ.

“Dentro de la solicitud hay un equipo que hace un estudio dependiendo del negocio y los alimentos y eso dependerá si te solicitan la trampa de grasas o la cuota anual, se hace una visita de inspección y los especialistas nos dan el diagnóstico de que tenemos que implementar” dijo.