Necesario, un cambio de cultura laboral: SNE

ZACATECAS.- Los zacatecanos deben apuntar a carreras como técnicos e ingenieros, pues es lo que el mercado pide aseguró Cliserio del Real, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas en el estado.   “Hemos dado un salto del trabajo primario y yo creo que empezaron a venir empresas a Zacatecas con … Leer más

ZACATECAS.- Los zacatecanos deben apuntar a carreras como técnicos e ingenieros, pues es lo que el mercado pide aseguró Cliserio del Real, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas en el estado.

 

“Hemos dado un salto del trabajo primario y yo creo que empezaron a venir empresas a Zacatecas con la llegada del gasoducto, y eso  nos cambia el tema de la cultura laboral y es lo que todavía no encontramos en los buscadores de empleo”, comentó.

Añadió que son muchos los trabajadores que dejan las empresas para ir a la cosecha del ajo, zanahoria u otras hortalizas: “Son temporadas en que tienen posibilidad de ganar un poco más; pero es un ingreso inmediato nada más” y, al dejarlo, pueden llegar a perder más de lo que ganaron.

La excesiva oferta de profesionales en determinadas carreras ha generado que los estudiantes que egresan no encuentren oportunidades laborales; contrario a lo que ocurre con la llegada de las empresas internacionales que buscan a egresados que no existen y cuya capacitación no concuerda con las necesidades laborales.

 

“Tenemos que ir transitando a un cambio cultural que se empieza generar desde las mismas instituciones educativas, pidiéndoles que sean honestas y que les digan (a los alumnos) que determinadas carreras no tienen posibilidades en México, menos en Zacatecas; que visualicen las oportunidades que se están abriendo”, sentenció. 

La problemática no es nueva, dijo, pues los estudios con los que cuenta el SNE desde 2005 muestran que los avances han sido muy lentos y son los mismos que se presentan hoy en día: “Ya lo hizo San Luis, Aguascalientes, Jalisco… Tenemos que transitar allá” y estableció que “a lo mejor las instituciones a nivel técnico son las que nos pueden ayudar a cambiar esto”. 

 

Todos quieren trabajar en gobierno

Las altas prestaciones y un horario cómodo, hacen que la mayoría de los aspirantes a un empleo busquen un espacio en el gobierno.

 

“Queremos un trabajo donde entremos a las 9 y salgamos a las 3 de la tarde. Por mucho tiempo los municipios y el gobierno del estado fueron empleadores, por eso se saturaron, pues tienen horario mucho más cómodo; pero en la empresa entras a las 7 de la mañana y tienes que cumplir con tu horario, eso no le gusta a todo el mundo”, señaló.

Otro factor para que las empresas no encuentren personal para llenar sus vacantes radica en los bajos sueldos: Zacatecas no ha podido alcanzar a sus vecinos; Aguascalientes, San Luis Potosí o Durango ofrecen sueldos con los que la entidad no puede competir.

El salario mínimo, resaltó, debería de ser de 200 pesos al día y la mayor parte de las empresas están tratando de ir hacia un salario y medio: “Nuestros vecinos andan mínimo en los 200 pesos; yo aspiro a que hagamos un salario regionalizado, que ganen igual en todos lados”.

Lo anterior, precisó, daría ventaja a las empresas para no tener rotación de personal: “Hay empresas que manejan un 8% de rotación. Anteriormente la rotación se daba a los 5 años; hoy, el promedio es de 2 años”. 

Falta de compromiso

Cliserio del Real asegura que no existe una cultura laboral adecuada y que, muchas veces, los trabajadores que logran encontrar un puesto, terminan perdiéndolo por no estar comprometidos al 100% con su empresa.

 

“No todos los trabajadores tienen la misma responsabilidad. Muchas veces inician bien pero va saliendo la fiesta del pueblo, la fiesta del abuelito, san lunes, san viernes y empiezan a fallar: les falta responsabilidad”, argumentó.

 

Becas, al primer empleo

La falta de experiencia  y la poca apertura de los negocios para contratar a personal nuevo, es otro de los problemas que frecuentemente enfrentan tanto los trabajadores como las empresas.
Ante este panorama el SNE entrega becas y promueve la aplicación del modelo dual en el que el trabajador se capacita a la par que trabaja.

 

“A los jóvenes les estamos dando capacitación en línea y orientándolos a las empresas, generando recorridos para que se den cuenta si es el lugar que buscan. Los becamos para que no tengan la excusa de que no saben hacer nada”, dijo.

 

Exportación de trabajadores

Finalmente Del Real habló sobre los convenios para enviar a trabajadores a Canadá y Estados Unidos, dijo que se está trabajando para intentar que no solamente el sector de la agricultura se vea beneficiado y que los trabajadores temporales de otras áreas tengan también la oportunidad de salir. 

“Cubrimos plazas para empacar langosta; algunos, se van a campo abierto, y otros, a invernadero principalmente”, y añadió que ese país se abrirá en el sector salud, educativo y está abierto en servicios. 

Mientras que Estados Unidos se abrirá en campos y construcción en la visa H2: “Creo que vamos a transitar hacia esa vía, ya estamos mandando gente a Florida y tenemos pendiente el convenio con Arizona”.

Imagen Zacatecas – José Manuel Barrón




Más noticias


Contenido Patrocinado