Necesario, informar con perspectiva de género: Hernández Carballido - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Necesario, informar con perspectiva de género: Hernández Carballido

Elvira Hernández Carballido presentó la conferencia “Comunicar sin violencia de género”.

Avatar

   |  4 diciembre, 2020

Elvira Hernández Carballido, maestra en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ganadora también de la medalla Alfonso Caso. | Foto: cortesía,

ZACATECAS.- Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad al elaborar información que sea con sensibilidad de género para que la población pueda entender que los delitos que se cometen contra la mujer son importantes, destacó Elvira Hernández Carballido.

La maestra en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ganadora también de la medalla Alfonso Caso, durante su conferencia “Comunicar sin violencia de género” anunció los principales avances en esta temática es que delitos como la violación y el hostigamiento son vistos como delitos graves y no como manifestaciones aceptables de una sexualidad supuestamente incontrolable.

Además, destacó que se establecieron medidas asistenciales para prevenir y erradicar las conductas violentas en el ámbito doméstico entre las cuales estaban los servicios de terapias, procedimientos conciliatorios, multas y detenciones.

También la creación de agencias especializadas en delitos sexuales y el establecimiento de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados para promover una legislación con perspectiva de género, entre otros.

En sesión se abordaron principalmente las primeras aportaciones desde los estudios de mujeres, feminismo y perspectiva de género a los estudios de comunicación; las formas de comunicación y violencia de género y el proceso de sensibilización.

La investigadora destacó las obras de Rosario Castellanos, Alaide Foppa, Graciela Hierro, Marcela Lagarde, Olga Bustos y Alicia Elena Pérez por sus textos pioneros en el tema.

Hernández Carballido es considerada como una de las principales referentes en estudios del periodismo y del feminismo, su aporte ha permitido dar pasos firmes para lograr la capacitación de informar con perspectiva de género y apegados a los derechos humanos.

Este evento se efectuó con la colaboración de Observatorio de Medios de Comunicación Zacatecas; el Programa de activismo 25N noviembre 2020 y el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!