

Narro acusa subejercicios y crisis financiera en Zacatecas | Foto: Cortesía
El diputado federal señaló que la falta de ejercicio presupuestal ha provocado atrasos salariales y afectaciones al sector educativo.
ZACATECAS.- El diputado federal por Morena, José Narro Céspedes, acusó al gobierno del estado de Zacatecas de mantener una alta cantidad de subejercicios en los presupuestos estatales, lo cual —aseguró— es resultado de la ineficiencia administrativa y la falta de capacidad para ejercer los recursos públicos.
El legislador señaló que existen fondos asignados que no se utilizan de manera oportuna, situación que ha generado afectaciones directas a diversos sectores, principalmente al educativo, donde persisten rezagos financieros y conflictos laborales.
De acuerdo con Narro Céspedes, esta problemática ha derivado en el freno de apoyos a distintos grupos de maestros pertenecientes a todos los sindicatos estatales, así como en retrasos recurrentes en el pago de nóminas, a pesar de que existen recursos etiquetados para cubrir dichas obligaciones.

Añadió que esta situación refleja una grave irresponsabilidad en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), pero también una falla estructural en otras dependencias estatales, atribuida a la ausencia de supervisión efectiva por parte de la contraloría.
El diputado sostuvo que la omisión en la atención legal de los conflictos con las secciones 34 y 58 del SNTE, así como con el Cobaez, el SITTEZ y el Issstezac, ha convertido a Zacatecas en un “trampolín político”, sin ofrecer soluciones de fondo a las demandas de los trabajadores. Incluso, recomendó a la sección 58 del SNTE gestionar por cuenta propia la federalización de la nómina, ante lo que calificó como la incapacidad del gobierno estatal para resolver el problema.
Asimismo, Narro Céspedes advirtió que los municipios atraviesan una severa crisis financiera, luego de que se agotaran los fondos destinados a infraestructura y desarrollo, lo que ha generado pasivos que impiden el pago de nóminas municipales. Indicó que se buscan recursos extraordinarios para localidades como Morelos y Pánfilo Natera.
Durante el mismo encuentro, Faustino Adame Ortiz denunció la existencia de cobros de piso y prácticas de coyotaje en la compra del frijol, mientras que Laura Trejo exigió la devolución del cinco por ciento descontado a maestras de los Cendis.
Narro Céspedes concluyó acusando complicidad del gobierno estatal en los centros de acopio del frijol, al asegurar que no operan conforme a lo informado a la federación, lo que —dijo— afecta directamente a los productores zacatecanos.