Multa el IZAI a 17 municipios por omisión

El comisionado SAMUEL MONTOYA, rindió el informe de actividades del IZAI. Foto: María Gamboa
El comisionado SAMUEL MONTOYA, rindió el informe de actividades del IZAI. Foto: María Gamboa

Además de los 17 municipios, el IZAI sancionó a ocho sistemas de agua potable.

ZACATECAS.- En el 2019 el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) realizó 31 multas y una amonestación pública por la omisión de información a 17 ayuntamientos, ocho sistemas de agua potable, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al Instituto Tecnológico de Nochistlán y al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Durante el informe de actividades del IZAI correspondiente al 2019, Samuel Montoya Álvarez, comisionado presidente aseguró que en este periodo, se efectuaron dos multas por reincidencia en contra de la presidencia municipal de Apozol y un apercibimiento y multa a Villa de Cos. Así como dos multas a distintos servidores públicos del Ayuntamiento de Genaro Codina.

Con estas medidas de apremio, Zacatecas se ubicó en el lugar 8 del ranking de organismos garantes que sancionan a sujetos obligados por incumplir el derecho a la información.

Tales medidas pueden consistir en amonestación pública o multa que oscila entre los 150 hasta los mil 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización). En caso de sanciones económicas la ley establece que deberá de pagarse con cargo al patrimonio personal del infractor.

De igual manera, Montoya Álvarez resaltó los 739 acuerdos que se lograron en 42 sesiones ordinarias y 15 extraordinarias, donde se resolvieron 263 recursos en materia de acceso a la información y protección de datos personales, donde además se registraron 16 juicios de nulidad y cuatro amparos.

El comisionado dio a conocer que en 2019 el IZAI celebró la firma de dos convenios, uno con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad para realizar acciones de capacitación en lenguajes accesibles de la transparencia.

El segundo convenio se firmó con la Auditoria Superior del Estado (ASE) para fortalecer la fiscalización de mecanismos que den certeza a la ciudadanía sobre la rendición de cuentas de los sujetos obligados.