Movimiento Feminista de Zacatecas exige el cese de funcionarios de gobierno

Movimiento Feminista de Zacatecas | Foto: Cortesía.
Movimiento Feminista de Zacatecas | Foto: Cortesía.

Trascendió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) acompañó y atendió en todo momento a las afectadas.

ZACATECAS.- El Movimiento Feminista de Zacatecas exige el cese inmediato del secretario de gobierno, Rodrigo Reyes; así como del secretario de Seguridad, Arturo Medina, y del titular de la policía de seguridad vial, Osvaldo Caldera.

Con motivo de la represión de que fueron objeto diversos grupos de niñas y mujeres, incluidas periodistas durante la marcha del 8M el viernes pasado en Zacatecas; diversos grupos ciudadanos, partidos políticos, ex gobernantes y estudiantes de la UAZ, se manifestaron; en contra de lo que calificaron como “medidas autoritarias y represivas del gobierno estatal de Zacatecas”.

Ante lo que señaló como un exceso de autoridad, la ex gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina (2004-2010) señaló:

“Expreso mi indignación por la brutal agresión policiaca a zacatecanas manifestantes y mujeres periodistas, hoy precisamente que salimos en todo el mundo a exigir respeto a nuestros derechos e integridad”.

El Movimiento Feminista de Zacatecas exige el cese inmediato del secretario de gobierno, Rodrigo Reyes; así como del secretario de Seguridad.
Foto: Cortesía.

De la misma manera, el Partido del Trabajo (PT) se manifestó dentro de las mismas condiciones, al referir que:

“Condenamos enérgicamente la brutalidad con la que ayer (viernes 8 de marzo) actuaron las fuerzas policiacas contra mujeres, niñas, jóvenes y periodistas en Zacatecas.

Repudiamos al Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, en especial al secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; por girar instrucciones a estas fuerzas policiacas para que reprimieran la libre manifestación de todas esas compañeras”.

Ese instituto político dijo que le parece inadmisible que, “al final de la manifestación, se hubiera girado la instrucción de detener de manera arbitraria y dispersar gas en Plaza de Armas contra todas las manifestantes”.

Grupos de alumnas de la UAZ dieron su sentir

En el mismo sentido expresaron su sentir diversos grupos de alumnas de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); quienes dieron a conocer en boletín que “es inadmisible que cuatro días antes, el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes, informara que “respetarían los derechos humanos de todas las participantes.

Después dijo que se instalarían unidades móviles de los ministerios públicos, el día de la marcha se les revisaron los bolsos a todas las mujeres en los alrededores y de la capital”; y “al final, se les reprimiera utilizando exceso de fuerza por parte de las unidades policiacas”.

Añadieron que como consta en las fotografías y videos en poder de miles de personas que en este momento se han subido a redes sociales; se contempla a elementos de seguridad pública estatal, golpear, arrastrar, gasear, perseguir y apresar finalmente a diversas mujeres; que tomaron parte en la manifestación, incluidas mujeres adultas, jóvenes adolescentes, niñas, reporteras y fotoperiodistas de los medios.

Asimismo, exigieron a gobierno salga a dar la cara y explique las causas de esa represión y demandaron a la fiscalía; acelere los procesos de investigación de las demandas levantadas ante esa instancia.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas emitió un comunicado en el que exige el cese inmediato del secretario de gobierno, Rodrigo Reyes; así como del secretario de Seguridad, Arturo Medina, y del titular de la policía de seguridad vial, Osvaldo Caldera.

Trascendió que equipo femenino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHZ) acompañó y atendió en todo momento a las afectadas y que en esa instancia se recibieron siete quejas que son investigadas.