Mina Santa Cruz cerrará por 6 meses - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Mina Santa Cruz cerrará por 6 meses

Cerrará por no tener los estudios geofísicos e hidrológicos que pidió la PROFEPA.

Silvia Alvarado

   |  13 marzo, 2020

Foto: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- La mina Santa Cruz, ubicada en el municipio de Vetagrande cerrará sus operaciones durante seis meses para atender los requerimientos que les hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que no tienen los estudios geofísicos e hidrológicos, informó Miguel Adalberto Díaz Cortez, gerente general de la empresa.

Descartó que esta omisión cometida por los administradores de los dueños anteriores, haya provocado algún daño ambiental en la cabecera municipal.

Explicó que de los 319 empleados, 47 son de confianza, a quienes se les ofreció ser reubicados en otras compañías mineras o recibir su finiquito, mientras que a 96 sindicalizados se les ha liquidado en su totalidad.

El resto de las personas, calificadas como trabajadores mina y que son originarios de Vetagrande, Guadalupe, Morelos, Calera y la capital, deberán decidir si laboran para las unidades mineras de Charcas en San Luis Potosí o el Carrizal en Hidalgo.

A pesar de que la mina Camino Rojo de la trasnacional canadiense Orla Mining era una opción de trabajo, esta argumentó que aún no tiene las condiciones de infraestructura para recibir a quienes se han quedado sin empleo.

Díaz Cortez explicó que en 2015, año en que iniciaron operaciones como Minera Contracuña, se informó de la existencia de un proceso administrativo ambiental pendiente desde 2014.

Las pérdidas, dijo, se han cuantificado en 13 millones de pesos al mes, a lo que se suman las afectaciones económicas para el municipio.

Anunció que actualmente se realizan actividades de exploración en Pánuco y Morelos, lo que les permitirá posicionarse como una de las empresas más importantes en la generación de empleo e inversión en el estado.

Precisó que ya se tenía una barrenación realizada por otras empresas mineras, además de que se están aplicando encuestas entre los habitantes de ambos municipios, para saber si aceptan o la apertura de una nueva mina.

Manuel de Jesús González Acosta, alcalde de Vetagrande, dijo que no ha dialogado con los directivos de la mina, ya que lo único que sabe es que hay una deuda monetaria y no un pendiente con la Profepa.

Agregó que la empresa Santa Cruz le debe al Sindicato de Trabajadores Materialistas, a quienes no se les ha pagado por trabajos ya realizados.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.