

Varela Pinedo dijo que el siniestro comenzó al atardecer pero que a las 22 horas, ya se encontraba bajo control.
ZACATECAS.- El presidente municipal capitalino, Miguel Varela Pinedo, informó que el incendio acontecido en la ladera oriental del cerro de la Bufa el pasado domingo fue provocado y que se realizan las investigaciones para encontrar a los infractores.
Varela Pinedo dijo que el siniestro comenzó al atardecer pero que a las 22 horas, ya se encontraba bajo control, de modo que al momento se cuantifican las cantidades de maleza así como plantas y árboles que resultaron quemados.
El alcalde añadió que la ciudadanía debe extremar precauciones para que dentro de estas fechas navideñas, en que a causa de los vientos y bajo el acto de quemar pirotecnia se puedan alcanzar áreas vegetales e incluso viviendas, “por lo que conminamos a pensar en las afectaciones que ese tipo de hechos pueden conllevar”.
Al momento, el equipo de Protección Civil valora los efectos del incendio en lo que se refiere a sus daños y precisó que debieron resultar afectadas de ocho a diez hectáreas en el área colindante con ciertas partes de la vialidad Manuel Felguérez y otra que desciende de manera directa hacia las calles que conducen a Catedral.
“Lamentablemente fue provocado por lo que procedemos a realizar las investigaciones respectivas pero lo que sabemos, acorde con versiones vecinales y de nuestro propio equipo, es que lo generó mano humana”, sostuvo.
Advirtió que los ciudadanos deben entender “que no se debe ni se puede prender pólvora en esas zonas y, además, será la Policía Ambiental del municipio la que resguarde el área a partir de este momento y durante las actuales festividades con el fin de que esos actos no repliquen durante los siguientes días”.
Por último, pidió a la población cuidarse y tener precauciones respecto del uso de los aparatos eléctricos e inflamables dentro de sus viviendas.