Mejoran lluvias la sequía severa en el estado

La sequía severa pasó a moderada. | Foto: archivo
La sequía severa pasó a moderada. | Foto: archivo

La condición de sequía severa que se tenía a principio de año en una parte del territorio estatal ha mejorado con las lluvias recientes. Cruz González, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, señaló que las lluvias bajaron el nivel de sequía a D1, que es un nivel moderado, en la … Leer más

La condición de sequía severa que se tenía a principio de año en una parte del territorio estatal ha mejorado con las lluvias recientes.

Cruz González, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, señaló que las lluvias bajaron el nivel de sequía a D1, que es un nivel moderado, en la que normalmente se encuentra la entidad.

“Nada más tenemos dos municipios y es una parte de Valparaíso y Monte Escobedo en D2” que es la categoría que corresponde a la sequía severa.

Lluvias en Zacatecas
Se espera que las lluvias mejoren la condición de sequía severa. |Foto: Imagen

Se esperan lluvias arriba de la media que mejorarán la sequía severa

Sin embargo, Cruz González explicó que en lo que resta de junio se esperan lluvias ligeramente por arriba de la media, para julio habrá lluvias normales y en agosto también por arriba de la media.

“Lo que permitirá que el estado quede sin condiciones de sequía” es decir en la categoría D0 conocida también como anormalmente seco.

Las lluvias que reducen las condiciones de sequía para el estado, dijo Cruz González, también van generando mejores condiciones para el campo, la ganadería y las presas.

Las presas de Zacatecas están a un 73% de su capacidad, informó Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado.
Las principales presas se encuentran al 65.5% de su capacidad. |Foto: Cortesía.

Presas al 64.5%

En el último tema, señaló que se tiene un promedio general de agua en las 14 presas más importantes del estado de un 64.5 por ciento.

Se espera que las presas se llenen en su totalidad, como el año anterior, una vez concluya la temporada de lluvias.

Sin embargo, recalcó que con el agua que actualmente tienen se garantiza el presente ciclo agrícola, mientras que en el Chique, Leobardo Reynoso y Moraleños, se tiene asegurado también el siguiente ciclo agrícola.

Con la presencia de lluvias, refirió, también se acaban las altas temperaturas que se presentaron durante algunos días de abril y mayo, ya que el clima es más templado.