Megapresa, necesaria para asegurar agua a zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Megapresa, necesaria para asegurar agua a zacatecanos

Megapresa, necesaria para asegurar agua a zacatecanos

Redacción Zacatecas

   |  1 octubre, 2015

Megapresa, necesaria para asegurar agua a zacatecanos

Con la construcción de la presa Milpillas, en Jiménez del Teul, se podría garantizar el abasto de agua para Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera hasta el 2040, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, comentó que aunque el volumen concesionado es de 47 millones de metros cúbicos, a partir del 2040 esta obra ya no resolvería al 100% la demanda.

Indicó que para ese año habrá en esta zona unos 250 mil habitantes más y la demanda no se cubrirá solo con esta fuente, pues afirmó que habrá que complementarla con agua extraída de pozos, los cuales tendrán que estar muy bien seleccionados y en sitios que no estén sobreexplotados o con riesgos de contaminantes.

Expuso que hacia el 2040 la demanda podría llegar a los 1 mil 900 litros por segundo, de los cuales 1 mil 300 se podrían traer de la presa Milpillas y los otros 600 litros se extraerán de los acuíferos con la selección de pozos, aunque esto último implicará mayor inversión, pues cada pozo deberá tener su planta potabilizadora debido a que cada vez el agua es de menor calidad.

Por ello, el funcionario enfatizó que de no tener este proyecto, anunciado por el gobernador Miguel Alonso en su quinto informe de gobierno, en el 2040 tan solo la JIAPAZ ya habría pasado de 57 a 100 pozos.
Indicó que esto implicaría un costo de 200 millones de pesos y habría que renovar los pozos cada dos o tres años.

La solicitud
Benjamín de León comentó que el proyecto de la presa en Milpillas surgió luego de la petición que hiciera Miguel Alonso Reyes entre marzo y abril del 2013 a la administración central de la Conagua para analizar la posibilidad de aprovechar aguas superficiales, pues los municipios a beneficiar se abastecen de fuentes subterráneas que al paso del tiempo han disminuido el almacenamiento, capacidad, disponibilidad y calidad del agua.

Derivado de esta solicitud, explicó que la Conagua se dio a la tarea de revisar la disponibilidad de aguas superficiales en el estado, la cual reconoció que es limitada, pues existen vedas rígidas y relativas para estos aprovechamientos.

El funcionario refirió que después de analizar varios afluentes, se revisó la hidrología del río San Juan, en los límites de Zacatecas con Durango y Nayarit, cuyo afluente descarga en la presa Aguamilpa.

Ahí se encontró una disponibilidad de 100 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales el Gobierno Federal ya otorgó la concesión por 47 millones de metros cúbicos, lo que permitiría definir el proyecto ejecutivo y el desarrollo de la obra.

La propuesta
Benjamín de León expuso que en el río Milpillas, un afluente del río San Juan, se encontró un sitio apto para la construcción de una presa con buenas condiciones de permeabilidad, geología y resistencia de suelos en la localidad de Atotonilco.

Refirió que en dicha cuenca se realizaron los estudios de topografía, hidrología, geología y socioeconómicos que dieron lugar al estudio de factibilidad social, técnica y ambiental que garantizan la factibilidad de construir la presa.

De León Mojarro indicó que además de la presa, que tendrá una capacidad de 65 millones de metros cúbicos, se planea construir un acueducto de 163 kilómetros de longitud, con tres sitios de bombeo para una altura estimada en 600 metros.

Explicó que el acueducto tendrá una capacidad de 1 mil 300 litros por segundo, aunque el proyecto requiere de alta ingeniería, porque hay que transportar el agua mediante bombeo en condiciones de alta eficiencia, bajando el consumo de energía.

De estos bombeos, explicó que el primero estará en el sitio de la presa y bombeará a cerca de 300 metros de altura; un segundo bombeo por una altura similar estará en un sitio de Valparaíso, que conectará a un cerro de donde llegará por gravedad hasta Fresnillo y Calera; de ahí habrá un tercer bombeo para transportar el agua hasta Zacatecas y Guadalupe.

El director local de la Conagua precisó que hasta el momento ya se tienen en el expediente del estudio de factibilidad la parte de la topografía, la hidrología, la mecánica de suelos y el análisis socioeconómico de la relación beneficio-costo, así como el estudio de manifestación de impacto ambiental y se ingresó a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentó que aunque hay algunas observaciones, el Gobierno del Estado las ha solventado para tener la aprobación definitiva del proyecto y tener una asignación presupuestal para las etapas siguientes, aunque enfatizó que la etapa más larga ya pasó, con la realización del estudio de factibilidad.

Agregó que el proyecto ejecutivo y la construcción de la obra competen al Gobierno del Estado, quien definirá si ambas partes las realiza una sola empresa o si se dividen en dos compañías o entidades, lo que dependerá del análisis financiero.

El funcionario también comentó que existe la posibilidad de que la iniciativa privada invierta en este proyecto, como fue el caso de la presa El Realito, en San Luis Potosí. En ese caso, el Gobierno Federal aportó el 40% de la inversión, el gobierno estatal el 30% y el resto fue capital privado.

Comentó que en estos casos la empresa que invierte por lo regular pide una garantía para recuperar su inversión, lo que implicaría el riesgo de un incremento en las tarifas, aunque enfatizó que eso puede llegar a convenirse.

Paran obras en Fresnillo
Desde hace dos semanas las máquinas para construir una de las plantas tratadoras de aguas residuales en Fresnillo no ha podido acceder a la obra debido a que los propietarios de los terrenos aledaños cambiaron de opinión respecto al proyecto. Ante esta situación, De León Mojarro dijo que el alcalde Gilberto Dévora ya atiende esta situación y se espera llegar a un convenio.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!