Más de 14 mil niños y jóvenes con obesidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Más de 14 mil niños y jóvenes con obesidad

Con la pandemia las personas disminuyeron su actividad física.

Avatar

   |  4 marzo, 2021

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.-El cierre de espacios deportivos y el encierro que se vive desde hace un año por la pandemia, ha generado que la actividad física sea nula en muchas personas; generando factores propicios, como el sedentarismo y la ingesta de alimentos ricos en grasas y azucares; lo que ha provocado sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en la entidad hay 14 mil 602 personas mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad, mientras que en menores de 19 años se cuentan 14 mil 728.

Los datos corresponden a personas que están recibiendo atención, seguimiento y control de su peso en algún centro de salud de la entidad.

Rosa Angélica García, responsable de la Salud en el Adulto Mayor de la SSZ, dijo que con la pandemia las personas disminuyeron su actividad física, además de que se consumieron más alimentos ricos en grasas y azucares.

Lo que propició el aumento de peso en muchas personas, aunado a que las labores de prevención de sobre peso y obesidad por parte de las instituciones fueron disminuidas para dar prioridad al Covid-19.

Explicó que el sobrepeso y la obesidad son la puerta de entrada a muchas enfermedades crónico degenerativas, “como la diabetes, también se relaciona con cáncer de mama, desgaste de las articulaciones e hipertensión”.

David Alejandro Montoya Ortega, responsable estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia, informó que el sobrepeso y obesidad en menores de 19 años, se divide en dos categorías, de los 0 a 5 años y de los 5 a los 19.

De acuerdo a las Consultas por Estado Nutricional, dijo, la primera categoría tiene 4 mil 45 niños y niñas en esta condición, mientras que la segunda con 10 mil 683 son de sobrepeso y obesidad.

En los menores, la problemática que puede generar, son “diabetes, problemas hormonales, falta de sueño, bajo rendimiento escolar, alteraciones articulares, alteraciones óseas, enfermedades del corazón a edad temprana”.

Daniela Frausto Flores, joven de 27 años de edad, dijo que al inicio de la pandemia, se preocupó por ser una persona vulnerable al virus; ya que además de la obesidad tipo 2 que tenía al pesar 106.5 kilogramos, fumaba; lo que la hacía más propensa a tener mayores problemas si llegaba a ser positiva al Covid-19.

Por lo que decidió bajar de peso, acudiendo con dos especialistas, una nutrióloga y una endocrinóloga; la primera dio una dieta balanceada y la segunda medicamento para controlar un problema hormonal que impedía que bajara kilos.

“Comiendo sano, tomando los medicamentos y realizando ejercicios en casa, desde mayo del año pasado hasta ahora he bajado 23 kilos, pesando ahora 83” dijo.

Daniela Frausto. | Foto: Cortesía. 
Comentarios
Don`t copy text!