|  

El tiempo - Tutiempo.net

Martha donó un riñón para que su hermana pudiera vivir

Martha donó un riñón para que su hermana pudiera vivir

Redacción Zacatecas

   |  29 octubre, 2018

Martha donó un riñón para que su hermana pudiera vivir

ZACATECAS.- Otra oportunidad para vivir, ese fue el regalo que recibió Alejandra Morales Ávila de su hermana Martha, quien al enterarse de la enfermedad de su hermana le donó uno de sus riñones.

A los 19 años, los médicos le detectaron insuficiencia renal crónica a la joven jerezana, en ese momento sintió miedo porque no sabía de lo que se trataba, sin embargo su familia le brindó el apoyo.

Sus hermanas, una menor que ella y otra mayor, Martha, se ofrecieron para donar uno de sus riñones y darle otra oportunidad para vivir.

“Cuando visitaba al especialista me dijeron que todavía podía durar otros años más sin un trasplante, pero me empezó a bajar la función renal muy rápido”, recordó.

Comentó a Imagen que en noviembre de 2015 empezó a empeorar todo por lo que sus hermanas se ofrecieron para hacer un trasplante anticipado y evitar que se complicaran más las cosas.

“El doctor me dijo que ocupa dos posibles donadores y mis hermanas fueron las que se ofrecieron, pero Marthafue quien me lo dio de todo corazón”, aseguró.

Fue a partir de ese momento y con la plática con los doctores cuando comenzaron con el protocolo de trasplante que se inició en julio de 2016.

El ingreso al quirófano fue el 7 de diciembre del 2016, donde pasaron alrededor de 5 horas para que después Alejandra despertara con el mayor regalo que pudo darle su hermana, un riñón.

“Es el regalo más grande que he recibido, no cualquiera te regala un riñón, y es un agradecimiento total”, precisó. 

Tres años mayor que Alejandra, Martha tomó la decisión de regalar vida a su propia hermana y darle así otra oportunidad de vivir, lo que las unió aún más.

“Ahora no solo es cuidarme a mí, es cuidar una parte que ella me regaló, un vínculo muy grande”, aseguró.

Alejandra hizo un llamado para que las personas sean parte de la donación, para que brinden otra oportunidad a una persona de ver realizar sus sueños.

Su familia les ha reconocido la valentía que tuvieron para afrentar el enorme reto que les puso la vida, ahora con una sonrisa y mucho amor se agraden el estar más juntas que nunca. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.