Maribel Villalpando ante la Legislatura del Estado: Se han devuelto 19 millones a la Tesorería de la Federación

Maribel Villalpando, secretaria de Educación | Foto: Cortesía.
Maribel Villalpando, secretaria de Educación | Foto: Cortesía.

El año pasado se le abrió un proceso de juicio político el que no ha avanzado debido a un amparo interpuesto.

ZACATECAS.- La Secretaría de Educación de Zacatecas ha devuelto 19 millones a la Tesorería de la Federación, que del total de los 11 mil millones de pesos que tiene aportado a la educación, monto que representa el 0.11 por ciento, reconoció la secretaria de educación Maribel Villalpando Haro.

El informar esto durante su comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura, el diputado Ernesto González Romo la conminó a reconsiderar su permanencia como titular de la dependencia.

La funcionaria estatal, sorprendiendo a los diputados, quienes en su mayoría no esperaban que acudiera a comparecer, informó que al inicio de la administración se encontró un diagnóstico desfavorable respecto a las condiciones del sector educativo, e indicó que existía un importante déficit por la insuficiencia de recursos para pagar la nómina, lo que hizo que se tocara fondo.

Explicó que el gobierno del estado enfrentó las adversidades para establecer un sistema educativo sólido. Por ello, aseguró que en el ejercicio presupuestal 2023 se tuvo un avance favorable de 67 por ciento al mes de septiembre, por lo que garantizaron el pago de la nómina para todos los trabajadores de la educación.

Entre los cuestionamientos de los legisladores, hubo algunas coincidencias entre ellas las posturas del morenista Ernesto González Romo y la panista Karla Valdez, quienes consideraron que debe dejar el cargo.

El primero le recordó que hace un año no acudió a comparecer y le solicitó una disculpa a la sociedad por lo sucedido en 2022, que  derivó en un procedimiento de juicio político.

Cuestionó sobre la federalización de la nómina estatal, sobre los recursos que se han regresado a la federación por sub ejercicios y por qué no hay avances en el proceso de federalización de la nómina.

En tanto la diputada Karla Valdez habló de la plantilla de docentes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y que a pesar de las complicaciones se les obliga a cumplir su labor, recriminando que la dependencia orilla a trabajar en esas circunstancias a los maestros. También le cuestionó el por qué no asiste a los consejos técnicos estatales y por qué los recursos destinados para los maestros se invierten en los servidores de la nación.

Otros diputados, como la priista Gabriela Basurto Ávila lamentó que al 30 de junio, en el capítulo 2 mil, 3 mil, en becas y apoyos sociales y el capítulo 5 mil, se tienen sub ejercicios, por lo que preguntó cómo va el ejercicio del gasto.

Abordó el tema de abusos sexuales en instituciones educativas, por lo que preguntó que hacer de manera conjunta para establecer protocolos que atiendan la situación. Finalmente, solicitó saber cuánto se ejerce por licitación y cuánto por adjudicación directa.

También intervinieron otros legisladores, todos cuestionando lo tardado en la gestión de la federalización de la nómina educativa.

Por su parte, Enrique Laviada Cirerol, exigió respuestas y solicitándole una disculpa por no comparecer el año pasado, le dijo “sigue siendo secretaria de educación gracias a un amparo”, añadiendo que cometió una falta grave a la constitución al no presentarse a comparecer.

Sin embargo, la titular de Educación únicamente le respondió “voy a seguir trabajando por la educación, voy a seguir recorriendo cada una de las escuelas, voy a seguir respaldando este gobierno”.

Respecto al tema del juicio político, la diputada Violeta Cerrillo, en defensa de la secretaria, señaló que se le otorgó un amparo por parte de la justicia federal porque consideró que era una injusticia y exageración la instauración en su contra.




Más noticias


Contenido Patrocinado