Ante problema de sequía, caravana de productores de frijol de Zacatecas parten a Ciudad de México

Caravana de productores de frijol de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.
Caravana de productores de frijol de Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.

Buscan entregar un documento en el que solicitarán al gobierno federal declare a Zacatecas como zona de emergencia y desastre.

ZACATECAS.- Una caravana de productores de frijol, integrada por aproximadamente 140 campesinos, partió de Zacatecas rumbo a la Ciudad de México, buscando entregar un documento en el que solicitarán al gobierno federal declare a Zacatecas como zona de emergencia y desastre, ante la sequía que se vive y por lo que muchos ya han perdido sus cultivos.

Al respecto, Fernando Galván, líder de productores de frijol en el norte del estado de Zacatecas, quien encabeza esta caravana explicó que en su paso irán sumando a algunos campesinos en los municipios, esperando llegar este jueves a la Ciudad de México, específicamente hasta Palacio Nacional, en donde esperan ser recibidos.

Resaltó que en el documento que entregarán se indica que “la sequía prologada de este ciclo agrícola primavera-verano 2023, ha sido desfavorable para el campo zacatecano, se dejaron de sembrar muchas tierras de cultivo y las que se lograron sembrar, el 90 por ciento, ya están en pérdidas totales, solo habrá producción del 10 por ciento que equivale a 35 mil toneladas de las 350 mil hectáreas que se producen año con año”.

Añadió que en la exigencia que están haciendo por medio del documento también hacen saber que debido a la sequía que se está viviendo, muchos predios no se sembraron y los que sí en muchos ya se perdió la cosecha, significan 1300 millones de pesos en producción de frijol y mano de obra en pérdidas.

Galván Martínez refirió que la sequía también afecta a los ganaderos, ya que únicamente se cuenta con un almacenamiento de agua del 30 por ciento en el estado, muestra de ello es que mucho del ganado ha muerto, por lo que llevaban cráneos de estos animales para demostrarlo.

Otra de las peticiones, comentó, es que a las y los productores afectados por la sequía se les adelanten el pago de recursos del programa para el bienestar, al fin de que obtengan recursos, sobre todo pensando en ir generando las condiciones de siembra para la próxima temporada.