|  

El tiempo - Tutiempo.net

Mantiene Zacatecas baja incidencia delictiva

En diciembre ocupó el lugar número 8 con menos delitos

Redacción Zacatecas

   |  22 enero, 2020

informe-seguridad

Imagen: Archivo

ZACATECAS.- Al cierre de diciembre Zacatecas se mantuvo entre los estados con menos delitos a nivel nacional al ubicarse en el lugar número 8 con menos incidencia, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según este documento, el estado cerró diciembre con mil 930 delitos, mientras que por cada 100 mil habitantes se cometieron 116.6 delitos, lo que ubica al estado por debajo de la media nacional, la cual es de 122.2 delitos.

Además, la entidad registró una disminución en la incidencia delictiva entre noviembre y diciembre de 2019 de menos 7.5 por ciento.

No obstante, al comparar los datos entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, se registra un aumento en los delitos de 15.1 por ciento.

Asesinan a dos diariamente

Respecto a las víctimas de homicidio doloso, al cierre de diciembre el estado también se ubicó por debajo de la median nacional que registró 90.12 homicidios promedio durante el mes, mientras que en Zacatecas la cifra se ubicó en 67 homicidios.

Esto quiere decir que durante el último mes de 2019, en la entidad se cometieron en promedio dos asesinatos por día, lo que ubica a Zacatecas en el lugar número 15 en cifras absolutas, entre los más bajos en comparación con los otros estados.

Cabe destacar que si bien los homicidios dolosos aumentaron entre noviembre y diciembre de 2019 en 3.3%, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el estado tuvo una reducción de asesinatos de 2.9 por ciento.

Lo anterior permitió que Zacatecas se ubicara en el lugar número 14 entre las entidades que lograron reducir los asesinatos, mientras que en 15 estados de la República aumentó la cantidad de homicidios.

grafica-pais
ZACATECAS REGISTRÓ NIVELES MÁS BAJOS DE DELINCUENCIA QUE Aguascalientes, San Luis Potosí o Querétaro.
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.