Maestra Luz María Martínez García, un ejemplo de vocación tras 36 años en la docencia en Zacatecas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La maestra Luz María Martínez García ha sido ejemplo por su increíble labor durante 36 años en la docencia.

GUADALUPE.- Este viernes 6 de octubre de 2023, docentes y autoridades de educación en Zacatecas, le rindieron un homenaje a la maestra Luz María Martínez García, quien ha sido ejemplo de vocación por su increíble labor durante 36 años en la docencia de manera ininterrumpida.

Desde que era muy pequeña, Luz María había anhelado con ser maestra, incluso soñaba con ser tan buena como aquellos docentes que le dieron clases.

Egresó de la escuela Normal Manuel Ávila Camacho en 1987 y comenzó su labor en la docencia impartiendo actividades artísticas en escuelas estatales de Jerez, hasta que el 1 de octubre de 1987 le llegó la propuesta de plaza federal.

Labor de la maestra Luz María Martínez en favor de la educación en Zacatecas

La maestra Luz María Martínez comenzó trabajando en Jerez en la zona 21, en la escuela ‘Máximo Pérez Torrez’, en un zaguán ante la falta de aulas.

Una anécdota que recuerda en esa escuela es que por un consejo de su mamá quien también fue maestra, le dijo “la primera impresión es la que cuenta” y la maestra Luz para su primer día como maestra de grupo se puso un vestido muy elegante y sus zapatos de tacón.

No obstante no contaba que para llegar al zaguán donde daría sus clases, además de recorrer 300 metros con sus niños formados, tenían que atravesar un corral con estiércol, pero la experiencia fue de aprendizaje ya que al siguiente día se vistió y calzó mucho más cómoda.

Para el siguiente ciclo escolar el Supervisor de Zona la invitó a que fuera la Maestra de Actividades Culturales (MAC) de la Zona escolar.

Mientras tanto estudió la Licenciatura en la UPN titulándose en 1993 e inmediatamente ingresó a la Maestría en Educación con Especialidad en Organización y Administración de la Educación Superior misma que concluyó titulándose en 1997.

Posteriormente y por el resultado obtenido en su comisión anterior la invitaron a participar como Asesora del Equipo de PALEM (Propuesta para la Adquisición de la Lengua Escrita y las Matemáticas) en donde apoyo a maestros y maestras de la región de Jerez.

En el siguiente ciclo prestó sus servicios en la Comunidad de Santa Rita, en la escuela ‘Lázaro Cárdenas’ en donde se desempeñó con gran éxito.

Posteriormente se cambió para el Montecillo a una escuela multigrado de nombre ‘Justo Sierra’.

Luego de un tiempo, se cambió a la colonia Patria Nueva en la escuela ‘Lorenzo Ramírez Arellano’, en donde no contaban con aulas y por ello impartía sus clases en casas particulares.

Esta labor la llenó de mucha satisfacción, pues una de sus alumnas representó a su escuela en el concurso de la Olimpiada del Conocimiento. La estudiante quedó muy cerca de la escuela más prestigiosa de la Zona Escolar.

Docente en la cabecera municipal de Jerez

El siguiente ciclo escolar por fin llegó a la cabecera municipal a la escuela de mayor prestigio de ese entonces, ‘Francisco García Salinas’.

Posteriormente y gracias a un concurso escalafonario logra un ascenso a Directora de Educación Primaria Foránea. Es así como se hace cargo de la escuela ‘Ford’ en la cabecera municipal Luis Moya.

Luego de ello llega al municipio de Guadalupe a la escuela ‘José Vasconcelos’ de la cabecera municipal, donde permaneció cuatro ciclos escolares.

Aunque por necesidades familiares regresó a Jerez como subdirectora durante dos ciclos escolares; para después hacerse cargo de la escuela ‘Leobardo C. Ruiz’ de la comunidad de Ciénega.

Luz María Martínez se desempeña como directora en una escuela de Guadalupe, Zacatecas

La docente se reencuentra con su base en Guadalupe regresando a la escuela “José Vasconcelos” en el ciclo 2011-2012.

Desde entonces y hasta la fecha se había desempeñado como una líder incomparable. Docentes, alumnos y padres de familia siempre destacaron su trabajo y dedicación en cada una de las actividades que coordinaba.

Entre ellas, las presentaciones de danza folclórica, los luchadores ídolos de los niños que no eran otros que los mismos maestros; así como la visita a la escuela de los súper héroes y heroínas.

Durante su estancia en esta escuela compartió con personas que siempre le hicieron saber que vale pena seguir brindando a la niñez las herramientas necesarias, para que su vida no esté vacía sino por el contrario que tengan lo necesario para incidir en la sociedad y ser la diferencia.