Los zacatecanos, ignoran la encuesta sobre el aeropuerto de la CDMX - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Los zacatecanos, ignoran la encuesta sobre el aeropuerto de la CDMX

Los zacatecanos, ignoran la encuesta sobre el aeropuerto de la CDMX

Redacción Zacatecas

   |  26 octubre, 2018

Los zacatecanos, ignoran la encuesta sobre el aeropuerto de la CDMX

ZACATECAS.- Poca participación de los zacatecanos se vivió en el primer día de Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En la entidad se distribuyeron mil 600 boletas que se repartieron en cuatro casillas en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Las boletas de la encuesta no están foliadas y contienen la pregunta única sobre si está a favor o no en la construcción del nuevo aeropuerto.

Son dos las opciones que puede elegir la población que es la construcción del Aeropuerto en Texcoco o la construcción en la Base Militar de Santa Lucía junto con la remodelación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

El único requerimiento es la credencial de elector que es registrada en una plataforma digital, para después recibir la boleta para realizar la votación en una pequeña urna única.

A pesar de las grandes filas que se registraron en otras entidades,  en Zacatecas y Guadalupe la participación de la ciudadanía ha sido intermitente y en grupos muy reducidos de personas, por lo que las filas no duran más de 5 minutos.

En un sondeo realizado por Imagen a los votantes, los más jóvenes optaron por seguir con los trabajos en Texcoco, “con un voto informado”.

Aarón Gallegos de 19 años y estudiante de Derecho, comentó a Imagen que acudió a la elección para participar en las decisiones del país y no dejar toda la tarea al próximo Gobierno Federal.

Votan varias veces 

En redes sociales se denunciaba la ausencia de mecanismos para impedir que una misma persona vote varias veces en distintas mesas.

El refrendo no tiene un marco legal, no participan autoridades electorales y es organizado por organizaciones sociales y personal del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Personal de la AFP consiguió, en menos de 30 minutos, votar dos veces en dos mesas distintas localizadas a menos de 2 km de distancia. Para votar, los ciudadanos acuden a cualquier mesa, sin importar que no esté en la zona electoral donde viven, y muestran su carnet de votante.

Se informó que habría una aplicación para que los encargados de recibir el voto ingresen el número del carnet, evitando que un elector vote dos veces. Pero la AFP constató que en una ocasión se apuntó el número en un cuaderno y en otra en un teléfono móvil.

* Con información de AFP. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!